Elecciones 25 S. Actividades de los partidos

pp-14-9-1Los candidatos ferrolanos del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Jose Manuel Rey Varela y Miguel Tellado y el vicesecretario general de Comunicación de la formación a nivel nacional, Pablo Casado, dedicaron parte de la mañana de este miércoles a conversar con los vecinos de la Ferrol sobre lo que se juega Galicia en estas elecciones autonómicas durante el paseo que hicieron por las calles del centro de la ciudad, dentro de la campaña que están desarrollando los populares. «La gente tiene cada vez más claro que el próximo 25 de septiembre solamente hay dos opciones: o apoya un gobierno estable, fiable, solvente y con un proyecto de país encabezado por Alberto Núñez Feijóo o, por el contrario, Galicia se encontrará con un gobierno multipartito dirigido por las Mareas de Podemos del que solamente se podría esperar que continúen con las reyertas a las que ya nos tienen acostumbrados», afirmó Rey Varela.

En este sentido, Rey Varela mostró su convencimiento de que el 25-S las urnas darán una amplia mayoría a Alberto Núñez Feijóo para que «este país tenga un gobierno a la gallega, totalmente libre e independiente; y que no esté sujeto ni dependa de negociaciones postelectorais dirigidas desde Madrid por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez». Así que en este país no precisamos de gobiernos a la valenciana, como algunos pretenden en Madrid haciendo caso omiso del que dijeron dos veces los ciudadanos en las urnas, sino un gobierno cien por ciento gallego con Feijóo al frente», añadió.

Además, Rey Varela lamentó el hecho de que «haya representantes y candidatos de otras fuerzas políticas que se comportan como si no quisieran que esta ciudad y esta comarca sigan creciendo; y dicen no al flotel, a la eólica marina al trazado del tren al puerto exterior… Estoy seguro que frente a los del no, a los del catastrofismo, a los que nada les vale y todo está mal; el próximo 25 de septiembre serán muchas las personas de esta ciudad y de esta comarca que responderán con un Sí a Feijóo, un Sí a Galicia y un Sí a Ferrol».

Consolidar la recuperación económica

En esta línea, Miguel Tellado señaló que «hoy la realidad de Galicia poco se asemeja a la de hace cuatro años y, aun menos, a la de ocho años atrás», destacando que en la actualidad a economía gallega crece un 3,2%, más que la de Alemania o la de Francia. Al respeto, añadió que «si de algo se le puede responsabilizar a Feijóo es de sacar a Galicia de la crisis, y ahora vuelve a encabezar el proyecto del PPdeG con el aval del hecho y para consolidar la recuperación económica. Feijóo se presentó en el 2009 para luchar contra la crisis, en el 2012 para iniciar la recuperación y hoy para que Galicia no caiga en una crisis política que acontecerá si este país cae en manos de un gobierno multipartito», concluyó.

El PP frente a los que se llaman partidos del cambio

Por su parte Pablo Casado defendió el proyecto de Alberto Núñez Feijóo y de su equipo como el mejor para Galicia «frente a la reyerta descomunal, insolidaria y peligrosa de los que se llaman partidos del cambio, pero que allí donde llevan gobernando apenas año y medio se han convertido en gobiernos del fracaso. Las mareas igual que suben bajan y ahora están bajando», añadió el responsable nacional del PP, quien además puso como ejemplo la poca presencia e importancia que los diputados de las Mareas tienen en el grupo de Podemos en Madrid, «donde no pintan nada».

pp-ferrol-velloENCUENTRO VECINAL DEL PP EN FERROL VELLO

Por la tarde, el candidato ferrolano del PPdeG , José Manuel Rey Varela acompañado por la portavoz municipal Martina Aneiros mantuvo un encuentro con vecinos de Ferrol Vello en el que detalló, entre otros asuntos, las propuestas en materia de rehabilitación que recoge Alberto Núñez Feijóo en su programa de gobierno para los próximos cuatro años. Al respeto indicó que «hacemos una apuesta clara por la rehabilitación porque la entendemos como una manera de dar respuesta a las necesidades de vivienda que puedan existir al mismo tiempo que es un factor llave para la dinamización de la actividad económica, la creación de empleo y la revitalización de barrios como el de Ferrol Vello».

Rey Varela apuntó que el programa de Feijóo mantiene las ayudas a la rehabilitación y, además, contempla una nueva ley de cascos históricos para que sea más fácil a los propietarios la recuperación de sus inmuebles, prestando atención a la conservación de los valores patrimoniales y culturales pero sin rigideces que compliquen embarcarse en una rehabilitación.

Asimismo, otra de las nuevas iniciativas de las que se podrá beneficiar Ferrol Vello es el plan REXurbe: programa de intervención pública directa de regeneración urbana para conseguir la recuperación de espacios urbanos degradados donde la iniciativa privada no realiza ninguna actuación. El candidato ferrolano explicó que la Xunta de Galicia prevé con esta medida a adquisición de edificios completos para su rehabilitación.

cofradia-de-pescadores-barallobreEL PSOE EN LA COFRADÍA DE PESCADORES DE BARALLOBRE

Haciéndose eco de las demandas que le transmitieron los miembros de la Cofradía de Pescadores de Barallobre, el candidato número 5 por A Coruña, José Manuel Pérez Seco, afirmó este miércoles en Fene que la ría de Ferrol «precisa con urgencia una regeneración integral» para impedir que se arruine la riqueza marisquera de la zona, «que es uno de los motores económicos de este municipio».

Pérez Seco se reunió con el patrón mayor, Carlos Rey, y el secretario, David Pita, que le informaron de la urgencia de que se proceda a la retirada de lodos, con la apertura de los canales naturales que tenía la ría, ahora desaparecidas.

También incidieron en la retirada del mejillón, que perjudica la cría de la almeja, y en la imprescindible aportación de áridos para que este molusco pueda reproducirse y desarrollarse en las mejores condiciones.

Los dirigentes de la cofradía estiman que estas labores de regeneración podrían dar trabajo la cerca de mil mariscadores y mariscadoras, y pusieron como ejemplo otros puntos de la ría de Ferrol, con óptimos resultados, o lo de la ría de Noia, donde este tipo de intervenciones garantizó el sostenimiento de cerca de 1.200 mariscadores y mariscadoras.

El candidato socialista se comprometió a prestarles la máxima atención y a hacer las gestiones oportunas ante las administraciones autonómica y estatal.

Durante la visita, el propio candidato y los representantes locales del PSdeG en Fene, entre ellos el secretario general Joaquín Ayala, y el de Organización, José Pico, comprobaron el estado de abandono de la cofradía por parte de Portos de Galicia. La sede del pósito sufre diversas deficiencias, como filtraciones de aguas que pueden afectar a la instalación eléctrica, falta de vestuarios y duchas para los trabajadores y otras carencias que le impiden adaptar las instalaciones a la normativa vigente.

juzgados-ferrolEL PSOE DEFIENDE QUE FERROL CUENTE CON JUZGADOS DE FAMILIA Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO

«A pesar de que los juzgados de primera instancia de Ferrol suman más resoluciones que cualquiera otro órgano judicial de las grandes ciudades -por ejemplo, el número 1 de Ferrol sumó 1.494 resoluciones, frente a las 1.359 del que más tuvo de A Coruña (el 5), o las 1.205 del 3 de Vigo-, lo cierto es que la memoria del TSXG no contempla la creación de un Juzgado de Familia en Ferrol, una reivindicación de hace años del conjunto de profesionales de este campo y que, una vez más, quedará sin llevarse a cabo» señala la candidata socialista ferrolana Eva Martínez

« Este hecho es intolerable y debe ser resuelto porque uno de los derechos fundamentales que tenemos la ciudadanía es el de la Justicia; una Justicia que tiene que ser universal, accesible y efectiva, y que, por el contrario, el Partido Popular, tanto en el Gobierno central como en el autonómico, lleva años convirtiendo en una especie de empresa de hacer caja con la imposición de las tasas». De hecho, la inversión para la administración de justicia en los presupuestos de la Xunta para 2016 es un 91% menor que lo que se había destinado en 2009 con el gobierno progresista.

Así, «un Gobierno socialista trabajará en la búsqueda de más medios para la Justicia», para su modernización y para poder prestar un servicio eficaz y universal a la ciudadanía. Y, dentro de estos medios, el Juzgado de Familia para Ferrol es una prioridad, «que tendría que ser asumida sin más al pasar de más de 1.000 causas en una población de cerca de 200.000 personas», afirmó Martínez.

Pero, además, la parálisis del Partido Popular en la creación de los Juzgados de Violencia de Género lleva a que en Galicia únicamente hay dos: en A Coruña y en Vigo, y en los dos casos fueron impulsados por el Gobierno de Pérez Touriño. «Estamos ante un tema de especial gravedad e importancia, que en los últimos años está experimentando un incremento y que debemos atender con especial atención, cuidado y, sobre todo, de una manera integral y con una formación muy específica», manifestó la candidata, para la que en el caso de Ferrol, según la memoria del TSXG corresponde a 2015, en los dos Juzgados del Penitenciario resolvieron 107 procesos de violencia machista y quedaron 26 pendientes-, «estamos ante lo que se ha convertido en una lacra para nuestra sociedad y, por lo tanto, desde las administraciones debemos dar respuestas contudentes». Así, el PSdeG lleva en su programa a dotación progresiva de Juzgados específicos de Violencia de Género en las ciudades gallegas, entre las que se encuentra Ferrol.

Hospital_Arquitecto_Marcide_Ferrol_A_Coruña_GalizaEL BNG PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN SANITARIA

Los candidatos comarcales del Bloque Nacionalista Gallego a las elecciones autonómicas de 25 de septiembre le reclamarán a la Gerencia del Sergas y del área Sanitario de Ferrol la necesidad de redactar un plan director «con plazos y presupuestos concretos» y la ampliación de las Urgencias tanto en espacio como en personal. Estas fueron sólo dos de las demandas que les trasladaron los miembros de la sección sindical de la CIG en el Sergas en el decurso de una reunión que tuvo lugar en la tarde de este martes.

Los representantes del BNG coincidieron con los representantes de los trabajadores en la importancia de «ganar espacios de soberanía que garanticen la financiación y los recursos suficientes para dotar de personal, medios y servicios un sistema sanitario muy castigado por el recortes y las políticas de austeridad impulsadas desde Bruselas y aplicadas con un fervor ciego por el Partido Popular tanto en la Xunta cómo en el Estado».

Concordaron también las partes en la preocupación que están provocando «los pasos de gigante» que se están dando hacia la «concentración y consolidación de grandes grupos empresariales de sanidad privada», algunos de ellos, recordaron, «vinculados a conocidos fondos de inversión en riesgo británicos que están penetrando en el sistema sanitario público, haciéndose con un nicho de negocio que llevan mucho tiempo buscando». Así, apuntaron que el Gobierno de Feijóo ha entregado a estas empresas privadas «una gran parte de los servicios estratégicos del Sergas, como los de electromedicina, plataforma logística, esterilización, altas tecnologías, laboratorios, gestión de RX, etc».

En su defensa de una sanidad pública gallega, los candidatos del BNG se comprometieron con la CIG a trasladar al Parlamento autonómico no sólo la reivindicación de un plan director del área sanitaria y la ampliación de Urgencias, sino también la necesidad de incrementar el número de plazas hospitalarias para finalizar con el déficit actual; la introducción de mejoras en las habitaciones de ingreso (incorporando duchas y aseos individuales en las áreas de enfermedades infecciosas) o la apertura en jornada de tarde de las consultas de radiodiagnóstico en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

También demandaron la recuperación del servicio público de archivo, plataforma de compras, limpieza y mantenimiento y la habilitación de nuevas dependencias de anatomía patológica por carecer actualmente de los requisitos mínimos de seguridad. Los candidatos comarcales del BNG quisieron incidir al mismo tiempo en la urgencia de eliminar las cuotas de reposición de personal, la cobertura de plazas y una nueva oferta pública de empleo y en la importancia de dotarse el área sanitario de una escuela infantil para el personal.

Además, instarán al Ayuntamiento de Ferrol a mejorar los servicios de transporte público, con parada en el edificio del antiguo Hospital Naval y la ampliación de horarios y frecuencias durante el verano y en los fines de semana. También dirigirán al gobierno local a conveniencia de dotarse de un aparcamiento municipal en una parcela pública libre.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …