Se iniciaron los actos conmemorativos del centenario de la Escuela Obrera de Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Este jueves han dado comienzo los actos de celebración del centenario de la «Escuela Obrera» de Ferrol organizados por Navantia.

A las siete de la tarde en los salones de EXPONAV se dio el pistoletazo de salida con la inauguración de una muy interesante exposición «100 años de la escuela Obrera de Ferrol: un siglo de porvenir» seguida de la presentación de un libro conmemorativo .

En Exponav se dieron cita el presidente de Navantia José Manuel Revuelta; el conselleiro de Política Socialde la Xunta de Galicia, José Manuel Rey; el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez ; el almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo y el Secretario General de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, antiguo bazanista.

Asimismo acudieron al acto los alcaldes de Narón y Fene, José Manuel Blanco y Juventino Trigo; el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Antonio Pintos Pintos; la vicerrectora de la Universidad, Campus Ferrol, Araceli Torres; el presidente del comité de empresa, Javier Galán junto con varios miembros del comité; el director de Navantia Fene-Ferrol, Julio Martín Ramos; el senador Ángel Mato; y el congresista Juan Juncal; varios miembros de la corporación municipal, y directivos, técnicos y antiguos alumnos de la Escuela.

En primer lugar tomó la palabra el Director Gerente de la Fundación EXPONAV, José María Cardona Comellas quien hizo un breve resumen de lo que fue la Escuela Obrera y su relación con la Armada Española, desde que empezó a funcionar en el año 1915 en un local de la calle del Sol, esquina con la calle Hospital, y un año después en el nuevo edificio en el interior de la factoría hasta su desaparición.

Seguidamente el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey se dirigió a los asistentes
y en su intervención destacó a la Escuela Obrera como una entidad que contribuyó a llevar por el mundo el nombre de Ferrol y Galicia «primero con su trabajo y ahora con su memoria». «Una institución-añadió- que convirtió un movimiento industrial, económico y social en parte de nuestra idiosincrasia, en parte de nuestra cultura».

Recordó que la Escuela Obrera nació en 1916 «como un recinto donde los hijos de los obreros se convertían en el futuro de la Sociedad Española de Construcción Naval». Asimismo identificó a esta institución como una oportunidad que «aprovechamos consiguiendo la innegable capacidad tecnológica de ingeniería, diseño y construcción que tenemos hoy en el naval».

Jorge Suárez pronunció unas palabras muy reivindicativas recordando que la ciudad siempre vivió de lo que los ministerios de Defensa y Marina decidieran para la construcción de buques «El porvenir tiene que transmitirse con orgullo de padres a hijos y pasa por una apuesta decidida por las Administraciones. Hay que recordar que la Escuela era formación y solidaridad».

El secretario del comité de empresa, Luís Miguel García Pita recordó su paso por la escuela y como ésta era un «vehículo de transmisión de conocimientos y de valores, solidaridad, compañerismo, amistad, sentimientos de pertenecer a la empresa y educación.

Reivindicó la entrada de jóvenes en las factorías para que los actuales trabajadores les puedan transmitir los conocimientos exigiendo estar representados en los órganos donde se discuta la formación .

«Quedamos las últimas generaciones de la Escuela Obrera y se debe apostar por formar a nuestros hijos y nietos dándoles entrada en el trabajo diario de la empresa».

Pronunció unas palabras del presidente de Navantia José Manuel Revuelta quien habló del pasado «La Escuela Obrera fue un elemento muy importante que ha marcado la historia de nuestros trabajadores. Los actos que se van a celebrar con motivo del centenario van a servir para poner de relieve la influencia que tuvo para la ciudad.

Habló de conseguir una plantilla , con un modelo propio que garantice que se esté a la altura de las circunstancias ante los retos del futuro».

«La carga de trabajo ha mejorado respecto a otros años y la búsqueda de una mayor competitividad es una condición necesaria para posicionarnos en el mercado. El futuro nos plantea retos importantes y lo superaremos

Navantia atesora una sabiduría que tenemos que conservar , todo lo anterior vale, no deben tomase como baúles para guardar tesoros. Estamos en un momento clave para Navantia y debemos ser protagonistas en escribir la historia de hoy y entre todos superaremos esos retos».

 

(Foto: Galicia Ártabra). Ignacio Fernández Toxo.
(Foto: Galicia Ártabra). Ignacio Fernández Toxo.

Y tras los discursos protocolarias tomó la palabra el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo quien destacó su pasó por la antigua Bazán e hizo un recorrido por el movimiento obrero en la factoría y lo que significó a lo largo de los años haciendo hincapié en la lucha obrera de los años 70 y de los sucesos de marzo del 72 que «marcaron para siempre la vida de esta ciudad»

«La democracia llegó de la mano de los movimientos obrero, sindical, de los estudiantes, de las mujeres demócratas, la dictadura murió en las calles de este país»

Señaló la necesidad de la formación dual, a la que anteriormente también se había referido Revuelta, y a la formación en la empresa además de los vínculos de las empresas con la Universidad.

Finalizó con «aprender del pasado es muy importante».

Por último los asistentes realizaron una visita guiada a la exposición.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …