Marcha de afectados por Alzhéimer en el Camino para concienciar del problema

alzeimerEl conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el titular de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, acudieron este sábado en Santiago a la salida de la marcha organizada por la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) con motivo de la celebración, el próximo día 21, del día mundial de esta dolencia.

En esta actividad al aire libre en la que se reunieron personas afectadas por el Alzheimer, familiares, cuidadores y colaboradores, el conselleiro Rey Varela reiteró el compromiso del Gobierno gallego de seguir apostando por la sensibilización, prevención y formación frente el alzhéimer; y reconoció el trabajo diario que en este campo lleva a cabo FAGAL, que «presta un apoyo fundamental tanto a los enfermos como a sus familiares».

Asimismo, recalcó que la Consellería de Política Social tiene como prioridad «mejorar el bienestar de los gallegos y gallegas, aumentando la esperanza de vida plenamente autónoma y trabajando en la mejora de las condiciones de las personas que se encuentran ya en una situación de dependencia».

También destacó la importancia de la celebración de este tipo de efemérides, como el Día mundial del Alzhéimer, para la visibilización de la dolencia así como para concienciar y sensibilizar al conjunto de la población.

«Como administración responsable, tenemos el deber de estar con vosotros no sólo conmemorado esta jornada mundial, sino también el resto de los 364 días del año», explicó Rey Varela.

«Por eso, juntamos fuerzas cada día con administraciones públicas y entidades, para mejorar no sólo la calidad de vida de los enfermos, sino también de aquellos que los atienden y cuidan cada día», añadió el conselleiro, al tiempo que agradeció el esfuerzo de todos los afectados directa o indirectamente por la enfermedad.

El camino culminó con la inauguración del Espacio de la memoria, en el parque de Bonaval. Allí, los y las participantes procedieron a la plantación de un árbol y a la introducción de una cápsula del tiempo dentro de la piedra que contiene la placa conmemorativa de esta jornada.

Este emplazamiento sirve desde hoy como homenaje y recuerdo a todas las personas afectadas en Galicia por esta dolencia en el pasado, en el presente y en el futuro.

FAGAL es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1998 fruto de la unión de varias asociaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer.

En la actualidad, está compuesta por las 13 asociaciones que existen en Galicia que suman más de 5.000 familias y prestan múltiples servicios a través de más de 175 profesionales del sector socio-sanitario.

La entidad desarrolla sus propios programas basados principalmente en la divulgación y formación de familiares de enfermos con alguna demencia. Además, da cobertura y coordina algunos de los programas que se llevan a cabo en las asociaciones federadas.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …