La Xunta restaurará el retablo del Nazareno en la iglesia de las Virtudes, en Pontedeume

pontedeume-iglesia-virtudesLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de adjudicar la restauración del retablo del Nazareno de la Iglesia de las Virtudes, en Pontedeume. El importe de la actuación asciende a 17.061 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses. El expediente puede consultarse en el enlace http://www.contratosdegalicia.es/licitacion?N=64935 .

El objetivo de la intervención es la restauración integral del retablo, solucionando las patologías que presenta en su ámbito estructural y que ponen en compromiso su estabilidad. Además la policromía y los dorados originales están en este momento oscurecidos y distorsionados. Para atajar estos problemas se elaborarán mapas de estado de conservación de la pieza y se limpiará a misma. Asimismo se aplicará un tratamiento de desinsectación curativa-preventiva y otro para asegurar los elementos metálicos y fijar los anclajes del retablo y sus zonas de apoyo. La intervención se completará con la eliminación de repintes, reintegración volumétrica y cromática y con la aplicación de un barnizado final de protección.

La Iglesia de las Virtudes, ejemplifica el proceso evolutivo del clasicismo ecléctico y es un ejemplo de una fase intermedia entre la arquitectura culta o mayor y los talleres rurales del momento. En Galicia, el arte de la arquitectura floreció con una fuerza excepcional, expresando de forma prolífica y con multitud de modelos su esencia y sentimiento popular. El estilo culto de arquitectos como Vega y Verdugo y Domingo de Andrade pasó a los talleres rurales que supieron incorporar y adaptar sus elementos eruditos y humanísticos a un fondo popular vivaz y fresco, adaptando elementos y tipos de la arquitectura culta en la folclórica o popular.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …