Emotiva despedida a la fragata «Juan de Borbón» que se incorpora al mando de la agrupación OTAN-1

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Eran las cinco y media de la tarde y mientras desde los altavoces de la fragata «Almirante Juan de Borbón» sonaban las notas de la marcha «Ganando Barlovento» el buque al mando del Capitán de Fragata Jesús Ángel Paz Pena, abandonaba el muelle número cinco del Arsenal Militar de Ferrol con el fin de integrarse como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1 en sus siglas inglesas) hasta finales de diciembre.

El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Rubén Rodriguez Peña, con la asistencia de amigos y familiares de la dotación.

Ya desde antes de las cinco se permitió a los asistentes al acto el subir a bordo de la fragata, allí se hicieron «fotos de familia» y se pudo comprobar parte de la maniobra para el momento de zarpar.

A las cinco, puntual, subió a bordo Rodríguez Peña y tras ser recibido por el comandante dirigió unas palabras a la tripulación, deseándoles una buena travesía. «Vais como último buque insignia de España y os despido en nombre de la Armada destacando la transcendencia de la labor que vais a realizar esperando que dejeis muy alto el pabellón de la Armada y de España».

UN BROCHE DE ORO PARA LA FRAGATA

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El comandante de la fragata, Paz Pena mantuvo una charla con miembros de los medios de comunicación en la que señaló a la pregunta de «¿como se prepara para esta aventura?» , que «se prepara con esfuerzo, trabajo y dedicación de mucha gente. No solo del barco ya que contamos con una dotación magnífica, prácticamente 170 personas de dotación que han trabajador mucho tanto antes del verano como a partir del 2 de agosto cuando ya empezamos navegar y a preparar en si la certificación que hemos tenido en el último mes. Y no solo el barco, como digo, sino que la Armada nos ha prestado una ayuda , muchos recursos que siempre son escasos y que han sido puestos a nuestra disposición para adiestrarnos, para trabajar , mejorar, repetir y repetir para cada vez hacerlo mejor y llegar con tranquilidad y holgura a lo que nos espera por delante.

Los objetivos….. cerrar con un broche de oro el esfuerzo de los otros dos barcos que ya han pasado por allí que lo han hecho magnificamente bien, la «Álvaro de Bazan» a la llegada que siempre es difícil y después la «Mendez Núñez» a la que vamos a relevar, cerrando nosotros una página importante de la Armada como es el mandar una fuerza permanente de la OTAN que tiene una misión más que notable que es la primera reacción militar ante cualquier crisis, cerrar ese broche y para el barco ser otro hito más en su historia desde que se incorporó a la Armada en el año 2013».

«El objetivo del despliegue es formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva. Noruega será el país que releve a España en el mes de diciembre en el mando de la agrupación

La dotación del buque está formada por 170 hombres y mujeres estas últimas son un 20 % de la tripulación y de ellas 3 son oficiales, a los que se suman un equipo de seguridad de Infantería de Marina…se incorporará y se irá gente de acuerdo con lo que nos vayamos encontrando» continuó señalando el comandante de la fragata.

«Pensando en la salida y  pensando en el regreso cerca de las Navidades

Ya hemos comprado la Lotería de Navidad y ya sabemos que número va a tocar. Llegaremos ya de regreso en una fecha muy entrañable para cualquiera y espero llegar aquí y que nos digan que hizo un tiempo magnífico, y que esté mucha familia en tierra» dijo el CF  Paz Pena despidiéndose.

La fragata «Almirante Juan de Borbón» ha participado en numerosas ocasiones en ejercicios y operaciones de la OTAN, por ello, y para mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la SNMG-1, está prevista la participación de la fragata en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad, destacando los ejercicios Joint Warrior 162 y Noble Mariner 2016.
Durante el periodo que permanecerá desplegado en la SNMG-1 está previsto que haga escala en los siguientes puertos: Glagow, Belfast y Plymouth (Reino Unido), Karlskrona (Suecia), Hamburgo (Alemania), Lisboa (Portugal) y los nacionales de Santander y Rota.

Lea también

Atletas galegos participan no campionato de España Máster de 5K

Chegados prácticamente ao último treito do mes de abril, siguen desenvolvéndose as distintas probas de …