El PSOE se estrena en el pleno como grupo de la oposición

(Foto: Galicia Ártabra). María Fernández, Bruno Díaz y Beatriz Sestayo en la parte posterior Germán Costoya y Rosa Méndez.
(Foto: Galicia Ártabra). María Fernández, Bruno Díaz y Beatriz Sestayo en la parte posterior Germán Costoya y Rosa Méndez.

Tras un inicio de semana marcado por la ruptura del gobierno local en Ferrol, entre Ferrol en Común y el Partido Socialista, este jueves a las 19 horas tuvo lugar el pleno ordinario de fin de mes, donde los concejales Bruno Díaz y Beatriz Sestayo intercambiaron sus habituales asientos (quedando el primero al lado de la señalada María Fernández Lemos).

El inicio de la sesión, oficializada por el alcalde, Jorge Suárez, fue interrumpido por la portavoz del PP ferrolano, Marina Aneiros Barros, quien solicitó al regidor dar cuenta de la situación en la que está actualmente el gobierno local, de cuántos concejales consta y en manos de quién quedan las concejalías municipales. Con ello, exigió nuevamente la convocatoria de una Junta de Portavoces de los grupos municipales «para saber qué está pasando y qué va a pasar a partir de ahora». Por su parte, el primer edil insistió en que se dará cuenta de ello próximamente, recordando que desde el retiro de competencias a los socialistas Beatriz Sestayo, Germán Costoya y Bruno Díaz recaen ahora en manos de la Alcaldía.

El orden del día, sin mociones, destacó el punto número 4, consistente en la propuesta de aprobación del expediente de modificación de créditos, de algo más de 900.000 euros. Fue el mismo Suárez quien valoró inicialmente la importancia del mismo «para o pago de entidades, pequenas empresas u horas extras de funcionarios da administración». Ciudadanos y el Bloque Nacionalista Galego, primeros en dar cuenta de la propuesta en su turno de réplicas, adelantaron su voto a favor de la propuesta. En el caso del BNG, su portavoz, Iván Rivas, hizo un llamamiento «á obxetividade e á tranquilidade», ante la conocida previsión que desde el Partido Socialista votaría en contra, instándoles así a votar a favor de la propuesta para que «a pesar de que o goberno de Suárez siga as políticas do Partido Popular, temos que votar positivamente á proposta para evitar máis a parálise de Ferrol». Rivas instó así a dejar de lado las diferencias personales y apostar por la modificación de crédito creada por el gobierno, hasta ahora conformado por FeC y PSOE.

(Foto: Galicia Ártabra). Bruno Díaz se mostró muy enérgico en sus intervenciones.
(Foto: Galicia Ártabra). Bruno Díaz se mostró muy enérgico en sus intervenciones.

En el turno de los socialistas, Bruno Díaz fue quien habló en nombre de la agrupación, recordando al nacionalista que «agora o Partido Socialista forma parte da oposición, así como o BNG, e polo tanto vamos facer oposición polo ben de Ferrol e a súa cidadanía». Con ello, el socialista destacó que en la propuesta presentada había puntos en los que su grupo no estaban de acuerdo, destacando que «non é posibel que a Cultura destinanse uns 100.000 e a Benestar Social só uns 40.000», adelantando que desde el PSOE votarán en contra de la propuesta. Consiguientemente, Díaz lanzó un órdago al alcalde ferrolano, indicando que desde su formación están dispuestos a pactar cuestiones por y para la ciudad, como así lo pactaran en un inicio con la formación de un bipartito con Ferrol en Común, haciendo saber que a partir de aquí «vostede deberá decidir si gobernar ou cos apoiosdo Partido Socialista o do Partido Popular».

Antes de proceder al turno de los populares, Suárez comentó a micrófono abierto que «pero parece que agora o PP e o PSOE votarán conxuntamente en contra dunha proposta».

Martina Aneiros, portavoz de los populares, inició su turno de réplica criticando el cruce de acusaciones que se estaba sucediendo entre el PSOE y FeC, recordando que desde su grupo municipal «ya vaticinábamos esta ruptura, en un pacto de gobierno nacido muerto», y con ello «mentiras, una tras otra, del alcalde a todos los miembros de esta corporación a los ciudadanos de Ferrol». Con respecto a la propuesta, Aneiros criticó que ésta «es fruto de la chapuza, del desgobierno y de la mala gestión de un gobierno que está abocado al fracaso», destacando además que la propuesta contempla la bajada de un 60% en el presupuesto para el plan de empleo «el cual no se ha ejecutado desde la llegada de Suárez al gobierno, cuando prometió que sería una de sus prioridades». La portavoz de los populares indicó también que «es curioso que su ahora ex socio de gobierno vaya a votar en contra de una propuesta redactada por las dos formaciones. Dice mucho de la misma». Así, tanto PSOE y PP anunciaron su voto en contra de la propuesta presentada por el gobierno.

(Foto: Galicia Ártabra). Martina Aneiros en su intervención sobre la modificación de créditos.
(Foto: Galicia Ártabra). Martina Aneiros en su intervención sobre la modificación de créditos.

En el turno de réplica del gobierno, tomando la palabra el propio regidor ferrolano, ironizó agradeciendo a los partidos «en nome dos traballadores que non van poder cobrar as súas horas extras pendentes; das pequenas empresas ás que non se lles poderán facer efectivos os pagos pendentes; ás equipas deportivas que terán que agardar para facer os seus adestramentos nos dous pabillóns de FIMO que precisan de acondicionamento; da asociación Arraigo, que non verá remodelado o seu local en Recimil; dos cidadáns que buscan unha saída para o aparcamento no centro ou dos veciños de San Xoan e Santa Mariña, pendentes de diferentes obras» su voto en contra a la propuesta.

La propuesta de modificación de crédito fue rechazada con los votos a favor del FeC, BNG y Ciudadanos (9), votos en contra de PP y PSOE (14) y las abstenciones de las socialistas Rosa Méndez y María Fernández Lemos (2), quienes se preveía que abandonarían la sala para no desobedecer con la disciplina del partido al no votar al unísono.

Durante la sesión hizo acto de presencia el anterior concejal socialista de Promoción Económica, Felipe Sas, quien se sentó con el público para seguir el pleno ordinario de fin de mes. Otros puntos de la orden del día consistieron en temas como el cambio y funciones de la nueva jefa del Gabinete de Alcaldía, dar cuenta de las víctimas mortales por violencia de género durante el último mes o la propuesta de aprobación de dos festividades locales en el Concello para el 2017,  (7 de enero y martes de carnaval) aprobada la última gracias al voto de calidad del alcalde.

 

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …

3 comentarios

  1. Como suele decirse: disfrute de lo que votó !!

  2. Era visto.. más tarde que temprano iba a ocurrir. L único que les unía era su interés por que no gobernase el PP como habían decidido los ferrolanos. Ahora dejan a Ferrol en una situación peor de la que estaban, pero la ex alcaldesa feliz con su nuevo trabajo en el Concello de su amigo Julito

  3. El alcalde sigue comportándose como si el Concello fuese su cortijo particular, pero al fin se da de bruces con la realidad y descubre que sólo cuenta con 6 concejales de 25, por lo que o pacta con la oposición, o el Concello seguirá bloqueado como desde el día que él entró en alcaldía.