Suárez firma convenios de colaboración con la SGHN y el Círculo de Ajedrez

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, firmó esta mañana dos convenios de colaboración con la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) y con el Círculo Ferrolano de Ajedrez para el desarrollo de distintas actividades que sirvan para favorecer el desapego de jóvenes a los juegos con videoconsolas. Con ello, el primer edil de la ciudad recordó que «se trata de renovar uns convenios que xa se veñen asinando dende hai anos de cara ao curso escolar, pois as actividades se desenvolven precisamente durante o ano académico; só nos meses de inverno no caso concreto das actividades de astronomía, da SGHN».

Suárez agradeció tanto a Paulino Gasalla como la Juan Rodríguez, presidentes de la Sociedad de historia natural y del Circulo de Ajedrez, respectivamente, por su labor al frente de estas entidades y la introducción de estas materias en la enseñanza, «pois de seguro axudan a formar rapaces máis intelixentes, máis integradores e con máis sentimento de pertenza a un colectivo».

Coñece o Universo

Paulino Gasalla presentó el programa Coñece o Universo, que se realiza en el SGHN, consistente en desplazar en bus a los jóvenes, a partir de las 19 horas (en los meses en los que anochece antes) hasta el aula Reciclaterra. En caso de que la meteorología acompañe, se trabaja al aire libre durante una hora y media. La actividad enseña a los participantes a mirar el cielo, aprender las constelaciones y el color de las estrellas para luego, con un telescopio, se les muestran objetos más llamativos, que permiten despertar su interés, así como de comprobar la contaminación lumínica de la ciudad con el fin de concienciar de que hay que proteger el medio natural. En caso de mal tiempo, el trabajo se hace dentro del aula con un programa automático.

Ajedrez y matemáticas

Por su parte, el presidente de Círculo Ferrolano de Ajedrez puso en valor la importancia de este juego para la memoria y la concentración, destacando que incorpora una serie de valores y enriquecimiento que no aportan otras disciplinas, destacando además lo intrínsecamente relacionado que está con el éxito en el estudio de las matemáticas. También puso como ejemplo de sus beneficios el uso como método de reeducación en los centros penitenciarios.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …