Un pleno extraordinario, con mucha tensión, aprueba una modificación presupuestaria

(Foto: Galicia Ártabra). El grupo socialista votando en contra de la modificación de créditos.
(Foto: Galicia Ártabra). El grupo socialista votando en contra de la modificación de créditos.

El Concello de Ferrol acogió en la mañana de este lunes un pleno extraordinario para volver a tratar, en el único punto del orden del día, la tramitación de una modificación presupuestaria para permitir dotar de crédito partidas por un importe de 835.012,33 euros, atendiendo gastos derivados al pago a funcionarios, la conservación de instalaciones lúdico deportivas como Aquaciencia y A Malata, la adquisición de vehículos para la Policía Local, actividades de Educación y Cultura, pagos pendiente en la Cabalgatas realizadas en la pasada Navidad, entre otros.

Con la ausencia en la sesión plenaria del concejal popular Francisco Javier Breijo, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presentó nuevamente la propuesta pidiendo el voto a favor de todos los grupos municipales para poder hacer frente a los pagos pendientes y proyectos pendientes, así como no bloquear la acción del gobierno local.

Tomó primeramente la palabra la portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, que reafirmó como en el anterior pleno su voto a favor de la modificación del crédito, advirtiendo no obstante «opacidad» en algunos puntos del texto, como en lo referido a las facturas de la concejalía de Fiestas.

PACTAR CON EL DIABLO

Por su parte, Iván Rivas, portavoz del Bloque Nacionalista Galego, que anunció su voto a favor de la modificación en el pleno ordinario en pro de dejar gobernar a la Ejecutiva de Suárez, alertó de la «moda contaxiosa» de que gobiernos de izquierdas pacten con el Partido Popular, anunciando así, como se preveía, que Suárez había negociado con los populares para poder pasar la propuesta. Con ello, Rivas, que calificó la situación de «chantaxe» y de «pactar co diaño», por lo que el alcalde «está vendendo a súa alma» al permitir que se acontezca esta situación, anunció que desde el BNG se abstendrían en la votación.

Rivas señaló que en la primera propuesta Empleo cedía de su partida 100.000 euros a otras áreas y ahora redujo esa cantidad a 20.000, de tal manera que quedan 80.000 euros para diferentes actuaciones y programas que no se van a cumplir.

Finalizó con «apoiámolos cando estaban sós agora elixen outro camiño, non o imos a cuestionar, pero nós non aceptamos chantaxes».

Bruno Díaz , por el PSOE, acusó al alcalde de que para el tema a tratar el gobierno no había mantenido conversaciones ni con el BNG ni con su partido con una clara predisposición de FeC  y las «dos tránfugas» por el Partido Popular. Además señaló que «os erros anteriores séguense mantendo, os contidos non son claros».

(Foto: Galicia Ártabra). Martina Aneiros en su intervención sobre la modificación de créditos.
(Foto: Galicia Ártabra). Martina Aneiros en su intervención sobre la modificación de créditos.

Martina Aneiros Barros, portavoz del Partido Popular, afeó la conducta del gobierno por la tramitación del modificado de crédito. Criticó duramente al portavoz nacionalista su política de «votar siempre en contra del Partido Popular, queriendo pelearse con todo el mundo», llegando a bromear que a Iván Rivas «le va la marcha». «Al Bloque le da igual las políticas de empleo , el caso es decir que no .Usted señor Rivas a lo único que se dedica es a la crítica». Señaló que tras algunos cambios en relación al modificado iban a votar positivamente , «por responsabilidad  aunque esto no es un cheque en blanco».

No dejó su turno de palabra sin antes decirle al alcalde que es el responsable de esta situación y el encargado de resolverla. Una situación lamentable, en la que el barco va sin rumbo.

Y reiteró  lo referente al BNG  «El nivel de sectarismo  del BNG en este concello no tiene límites, ustedes pintan bien poco aquí. usted señor Rivas es un irresponsable y un  sectario que esta ciudad no se merece ¿qué aporta usted al concello?»

Y la portavoz popular también le dedicó unas palabras a Bruno Díaz «Ustedes compartían la política del alcalde. En cuanto al mercado de Caranza lo llevan prometiendo desde hace año y medio ¿Qué han hecho hasta ahora? ¿qué han ejecutado?. Lo único  ruedas de prensa y llamar a determinadas asociaciones del barrio para hacer el paripé. Si se hubieran preocupado de hacer un presupuesto  para el 2016 a lo mejor las obras del mercado estarían empezadas. Lo único palpable es el proyecto de la obra que dejó preparado el gobierno anterior del PP».

RIFIRRAFE

Álvaro Montes, se comprometió a llevar la Comisión en los próximos días el tema de empleo y  reprochó el sentido de voto y la argumentación de los ediles socialistas, a los que acusó de utilizar la «metáfora dos desbroces da herba alta», es decir, enredar con generalidades pero no ir realmente al fondo de las cuestiones. Recordando a los socialistas que el día 26 cuando se retiraron las competencias había motivos suficientes y comenzó enumerando algunos de ellos.

Iván Rivas en respuesta a Marina Aneiros señaló que «a hipocreía  e o cinismo dos populares non ten límites. Vostedes son uns cínicos  irresponsables. Vostedes son uns sectarios por falar nos plenos en castelán e non en galego, un sectarismo acomplexado».

El portavoz, por segundo pleno consecutivo de los socialista Bruno Díaz  tomó la palabra para decir que el modificado de crédito no se negoció ni cuando estaban en el gobierno ni después y añadió «Resístome a contestar algunhas cousas que se dixeron aquí, aínda que me apetecía»

Y volvió de nuevo Martina Aneiros dirigiéndose al portavoz del BNG, «Sr. Rivas, no se si es usted el que nos tiene que decir  lo que debemos votar. Nosotros priorizamos los intereses de la ciudad, usted por otras cosas. Ustedes engañan a los vecinos  que los han votado. Aquí hay que hacer política positiva , no sectaria».

Por  su parte, el alcalde, Jorge Suárez, recordó a Bruno Díaz, que hizo de portavoz socialista, de que tan sólo recibieron un correo electrónico para negociar la modificación de crédito, «ao que lle demos resposta máis nunca soubemos da súa posición ». 

LA GUINDA DEL PLENO LA PUSO ROSA MÉNDEZ

(Foto: Galicia Ártabra). María Fernández, Bruno Díaz y Beatriz Sestayo en la parte posterior Germán Costoya y Rosa Méndez.
(Foto: Galicia Ártabra). María Fernández, Bruno Díaz y Beatriz Sestayo en la parte posterior Germán Costoya y Rosa Méndez.

La guinda del pleno, antes de la votación , la puso la edil Rosa Méndez en contestación a Bruno Díaz que había pronunciado en varias ocasiones la palabra tránsfuga en alusión a ella y a la edil de urbanismo María Fernández Lemos.

Méndez dirigiéndose al portavoz socialista le dijo  «Señor Bruno Díaz. Coidado co vocabulario. Porque vostede manexa un e todos tamén o temos moi amplo. Pero no tema do transfuguismo lémbrolle que tránsfuga vén sendo algo asi como aquel que modifica a súa condición e facilita unha moción de censura, non é o caso. Falar de tránsfugas neste caso nun pleno extraordinario extraordinario que non vén a conto para nada ao meu entender está a levarme a outro escenario, ao do insulto e a difamación cando non é vostede o que ten a condición e a capacidade, xa o se que lle gustaría, para emitir unha sentenza.

Agora ben se pretende cambiar o foco e disparar para outro lado, se cadra está vostede tentando ocultar as verdadeiras razóns polo que tivo lugar a ruptura do pacto de goberno e doutra banda a min persoalmente a ruptura dese pacto o que me produce é a imaxe de que estamos a facer case un abandono caso de non continuar con el proxecto socialista incluído no mesmo, algo que non podo esquecer en ningún momento desde que empezou todo isto se deixamos gobernar a Ferrol en Común só se cadra estamos a deixar que algunhas lineas dese pacto bórrense porque eran lineas nosas, entón coidado tamén co que estamos a facer.

Non é o lugar para falar disto, non é a institución adecuada e non quero eu tampouco entrar neste debate de lameira porque teño un partido detrás ao que estou a representar, de momento, dignamente e con responsabilidade e con transparencia.

Penso que é moito mellor deixar isto para outros foros e en calquera lugar tomarei nota do adxectivo como propio dunha conduta disruptiva moi propia de rapaces aos que eu teño nalgúns momentos que chamarlles a atención, pero bo son todos adolescentes. O que ao meu neste momento interésame, simplemente, é o custo que todo isto vai ter para esta cidade, para a súa gobernabilidade e o espectáculo lamentable que estamos a dar todos, e cando digo todos digo cinco, porque non se falou en ningún momento no noso grupo municipal de porque rompeu o pacto, simplemente votouse sen contar con dous concelleiros e despois púxoselles o adxectivo de tránsfugas e estas dúas concelleiras non abrimos a boca de momento. Cando teñamos que falar farémolo no lugar adecuado e pídolle un pouco de respecto para estas dúas edís».

LA VOTACIÓN

Seguidamente se pasó a la votación y la modificación de crédito fue finalmente aprobada con ls votos de FeC, las dos concejales socialistas contrarias a la ruptura del pacto de gobierno y el respaldo de Ciudadanos, mientres que PP y BNG decidiron abstenerse y los tres edíles del PSOE: Beatriz Sestayo, Germán Costoya y Bruno Díaz votaron en contra.

 

 

 

Lea también

Ferrol en Común insta al gobierno local a cumplir todas las demandas en San Xoán – O Bertón

Ferrol en Común viene de mantener una reunión esta mañana con la Asociación Vecinal de …

4 comentarios

  1. Sr Suárez usted no es un político con mayúsculas.

  2. TENSIÓN es lo que nos genera este gobierno a los ferrolanos, que vemos como la ciudad languidece mientras ellos se toman el asunto a cachondeo.

  3. La intoxicación que sufre el bipartito se ha hecho latente en el pleno de ayer.
    A Suárez le ha salido un orzuelo en el ojo.

  4. Lamentable la actitud del BNG. . Él BNG fue el responsable de que asumiera el gobierno, por llamarlo de algún modo, el PSOE y los anti sistema. Eso sí que son o demo. Menudo personales .