En la muerte de Blanca Lobato, el grupo Ancla y visita al Club de Golf Campomar

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

blancaLA MUERTE DE BLANCA

Este viernes falleció en A Coruña Blanca Lobato, viuda del recordado pintor Julio Argüelles, que aparte de significado pintor, era Capitán de la Marina Mercante, Catedrático de Derecho Marítimo,  Presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y director de la Escuela Oficial Náutica de la acogedora ciudad coruñesa y persona conocida y reconocida en nuestra ciudad, por haber sido distinguido, en su calidad de pintor, por nuestra veterana asociación de artistas SAF.

La vida, ese mar bravo y milagroso, se acaba estrellando siempre contra la muerte, ese arrecife que ni olvida ni perdona; y que suele ser una ley que jamás ha permitido la excepción.  Y digo el nombre de Blanca, y en mi calidad de pintor, no deslumbro la oscuridad  y es que ya no estás. Y de luto, Blanca, aquí me he quedado, muchos más también, los que te queremos desde que te he conocimos hace más de cuarenta años, de privilegio trato y noble amistad, y que hemos aprendido, a lo largo de este trayecto, a admirarte y apreciarte, por tu siempre generosidad, simpatía, cordialidad y sobre todo como madre ejemplar, de esos tres hijos, Blanca, Coco, Julio y Niní, siempre con su sonrisa a flor de piel, su grata comunicación. Apreciada y querida.

Y aunque llevaba varios años ya enferma, se nos ha ido, en esta época próxima al primero de  noviembre, dia para el recuerdo. Como te recordarán todos los que te han querido, y dejo fragmento de poesía…«Tus pasos, tu sonrisa, tu afán, tu idiosincrasia/ tu voz y tu alegría, la luz de tu presencia/ iban al Cielo con las oraciones/ de los que te quisimos en la tierra/…»

grupo-anclaGRUPO ANCLA

Y me llegan noticias de la mar, de la mar pictórica, de algunos de los que fueron miembros del Grupo pictórico Ancla, formado por profesionales de la Armada, fundado allá por el 1977 con exposición colectiva en los salones del Club Naval de Regatas,  con obras de Alfredo Díaz del Río, Diego Ruiz, José Vigo, Leopoldo Núñez de Prado, Barcón y actuando de madrina la también pintora Cachita Núñez, y causando baja en tal activa actividad, en octubre del 1996… » Pretenden poner a flote al citado Grupo ANCLA e iniciar de nuevo su singladura, a la vista de los muchos profesionales de la Marina, que practican la pintura, iniciando este caminar con una exposición colectiva a cargo, no solamente de los que quieran participar en ello, sino con obras de artistas ya fallecidos, como sería el caso, entre otros, de Miguel A. Fernández,  Antonio Molíns, Esteban Arriaga, Alfredo Díaz del Río, Garcés, Arturo Filgueira, Diego Ruiz, etc.

CLUB DE GOLF CAMPOMAR

campomarY por invitación de mi querido amigo, Luis Sánchez-Gómez Navarro, esposo de mi apreciada y admirada pintora Manoli Miraz, tuve la suerte de visitar por primera vez ese acogedor y moderno Club de Golf Campomar, a pocos pasos de la ciudad, y más concretamente en el lugar de Vilacornelle-O Val, en Narón, pudiendo apreciar sus diferentes estancias, sus amplios salones, su cafetería restaurante, y su exposición de pintura a cargo de ese ese destacado pintor a la acuarela el ferrolano Pipo Romero, amén de disfrutar de la buena y recomendable gastronomía, a cargo de ese joven y entusiasta cheff, Jorge Lage, con su ayudante, su hermano Víctor, que ofrecen una excelente carta a base de buena cocina casera, como bien serían, entre otros,  un guiso de carne, lentejas, revuelto de gulas con pimentón de la Vera con patatas fritas,  merluza a la cazuela, empanada casera… Un acogedor y abierto Club de Golf, que suele celebrar, no solamente importantes eventos deportivos, sino cenas bailes, reuniones sociales, familiares, etc. y que conviene visitar. Les sorprenderá.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …