As novas voces galegas

julia-5-11Julia Mª Dopico Vale

julia dopico dovale-13-12La joven soprano coruñesa, Lorena Paz Nieto, ha visto su sueño hecho realidad: Ofrecer un recital en A Coruña después de ocho años de formación en la «Royal Academy of Music» de Londres, donde ha obtenido el «Andrew Russian Song Prize» por su especialización en la obra vocal de Rachmaninoff que desvela siempre «raras bellezas”»

Este sueño de Lorena vino de mano de «Amigos de la Ópera de A Coruña» dentro del ciclo « As Novas Voces Galegas”, iniciado en 2006 precisamente para promocionar y dar a conocer nuestra cantera de jóvenes cantantes que pueden así presentarse ante el gran público que siempre los acoge con toda consideración.

Lorena Paz participó el año pasado en la segunda edición del «Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda», perteneciente al proyecto didáctico de la «Temporada Lírica» coruñesa, manifestando ella misma en reciente entrevista que el Curso Zedda es «increíble y todo el mundo debería aprovechar esta gran oportunidad», expresando de esta manera su agradecimiento a «Amigos de la Ópera».

Acompañada por el piano de Ludmila Orlova, Lorena Paz, en su primer recital en A Coruña, ofreció un programa marcado por la diversidad. En la primera parte interpretó algunos lieder de Richard Strauss – Drei Ophelia Lieder-compuestos sobre textos de Shakespeare, cuando se vive con plenitud el año dedicado al dramaturgo inmortal cuyas obras proclaman insuperablemente las pasiones y virtudes humanas. De entre ellas Hamlet, su más famosa tragedia de venganza sobre la que se construyeron estos compases musicales. Del compositor y pianista Enrique Granados, del que también se celebra en este año el centenario de su desafortunada muerte cuando el barco «Sussex» en el que viajaba con su esposa fue torpedeado por un submarino alemán, sonaron las Tonadillas escritas en estilo antiguo: Amor y odio, El majo discreto y El majo tímido, resueltas por la intérprete con gracia y salero. La cantante conquistó con nuestra música gallega: Canciones de siempre que siempre gusta recordar, especialmente Lela versionada esta vez por Fernando Briones, capaz de ampliar elocuentemente el lenguaje armónico del original ofreciendo una nueva percepción de la sentida canción. Arias de óperas de Massenet, Rimsky-Korsakov, Mozart o Donizetti- Aria de Norina-, protagonizaron la segunda parte del concierto que no concluyó sin tres solicitados «bises» por parte del abundante y generoso público. Desde estas líneas ferrolterranas desear a la joven intérprete, Lorena Paz, toda suerte en su aventura hecha canción y el reconocimiento al compromiso de «Amigos de la ópera», apoyando y poniendo en valor a nuestras jóvenes promesas.

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …