Próximo enterramiento de los restos de Vicente Peña, marino republicano y miembro de la Guerrilla Gallega

Exhumación en Páramos
Exhumación en Páramos

Según informa la Asociación Memoria Histórica Democrática en próximas fechas «será dignamente enterrado en Ferrol  Vicente Peña Tarrasa, Condestable de la Marina Republicana y  miembro de la IV Agrupación del Exército Guerrilleiro de Galicia».

Su semblanza, escrita por su filla Antía, está recogida en «Retallos da memoria»  publicada no 2007, por la  Asociación. (https://archive.org/stream/ retallos-memoria-1/retallos_ 01_08_antia_pena_diaz#page/n0/ mode/2up)

La pasada semana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica procedió a la exhumación de sus restos y los de otros tres compañeros enterrados no Cementerio de Páramos (Val do Dubra) en 1949 y se  están realizando las pruebas de identificación en la Universidad de León (Campus de Ponferrada), finalizados estos trámites, los restos serán entregados a sus familias.

Vicente Peña (Comisario Político), José Mª Castelo Mosquera «Doctor» (Jefe del Destacamento) Manuel Pena Camino,  Carmen Temprano Salorio y Manuel Ramiro Souto, miembros del Destacamento «Manolito Bello» de la IV Agrupación, fueron cercados por la Garda Civil, el 5 de marzo de 1949, en la casa de la familia Teiga, en Aro-Zas, Negreira. Tras duro combate, en el que murió Carmen, consiguieron escapar acompañados de Manuela Teiga , siendo abatidos todos horas después, excepto Ramiro, en los montes de Páramos.

Vicente Peña Tarrasa, «Pedro Borrás» nació en 1904 en Palma de Mallorca. Residente en Narón, era Condestable de la Armada en Ferrol.  

En octubre de 1934, junto con Venancio Pérez, en la costa de Asturias, bloqueó los sistemas de tiro de su buque y tiró los cierres al mar, para impedir que se disparase contra los mineros en huelga. A raíz del golpe de 1936, está a punto de ser fusilado siendo obligado a hacer la guerra en el bando llamado nacional. En la posguerra se afilía al P.C.E. colaborando con el “Socorro Rojo”. En 1946, descubierta  militancia comunista se incorpora a la Guerrilla, formando parte de los destacamentos «Eive-Carbón» y «Manolito Bello», cayendo abatido por la Guarda Civil, en Val do Dubra, el 5 de marzo de 1949.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …

2 comentarios

  1. Pregunto ¿qué era un Comisario Político? Gracias para quien me lo aclare.

    • enrique barrera beitia

      Hola Pedro; en la guerrilla española, era simplemente el jefe del destacamento guerrillero, cuyos miembros oscilaban entre 5-10 personas. Se usa indistintamente ambos términos, pero en términos históricos es inapropiado. La palabra viene del ejército soviético, donde todas las unidades (de compañía para arriba), tenían un comisario político («politruk»), para velar por el cumplimiento de las directivas políticas. A veces interferían con los oficiales y llegaban a bloquear algunas decisiones, por lo que a partir de 1943 (en plena guerra contra los nazis) el gobierno soviético les retiró todas sus funciones, para mejorar la operatividad. En la guerra civil española todos los buques republicanos tenían un comisario político, porque no se fiaban de la lealtad de los oficiales que mandaban los barcos.

      Hasta 1946, en la guerrilla antifranquista había socialistas, comunistas y anarquistas, eligiendo entre ellos al jefe. A partir de 1946, socialistas y anarquistas abandonan la guerrilla y sólo quedan los comunistas, por lo que la dirección de este partido nombraba al jefe. En realidad no eran comisarios políticos tal y como existían en la guerra civil española y en la guerra mundial (los destacamentos guerrilleros eran pequeños), sino que se nombraba como jefe de destacamento al guerrillero con más bagaje y formación ideológica.

      Un saludo