Un barco cargado de hipocresía política

Hacemos nuestro el artículo de opinión publicado en La Voz de Cádiz. Desde Galicia Ártabra  lo sentimos como nuestro salvando que en lugar de Cádiz sustituiríamos el nombre de la «tacita de plata» por el de Ferrol.

—-ooooOoooo—-

El problema de la utopía consiste en que su agradable estado de efervescencia se desintegra al toparse con la realidad. Los dirigentes nacionales, regionales o locales de Podemos lo saben bien. Las promesas de felicidad universal y justicia social sin fronteras cogen muy mal color al contacto con el oxígeno, cuando salen del territorio de los sueños, de la imaginación, y chocan con la complejidad que tiene toda gestión, toda negociación, entre seres humanos.

Esta realidad inviolable lleva al doble discurso. Uno es el que se anuncia y se promete. El otro es el que acaba por realizarse. Una cosa se dice antes y otra se calla después. Algo se clama en Madrid y lo contrario se susurra en Cádiz. El caso de la firma para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de la Bahía de Cádiz es el último caso y uno de los más ilustrativos.

El Rey de España ha conseguido, tras un año de dudas, que se vaya a firmar en unos días el mayor contrato naval de la historia de Navantia. Supone milones de horas de trabajo, cientos de contrataciones garantizadas para muchas familias de la comarca durante muchos años. Eso sí, implica reconocer que el mundo compra armas, que no siempre los países que las compran aplican los derechos humanos como los que las fabrican. Es la vida que nos hemos dado durante siglos y, si bien resulta intolerable la resignación o la complicidad, resulta pueril negar que las concesiones son inevitables.

De ahí que, en Madrid, desde Podemos se haya tachado poco menos que de crimen esta negociación cuando en Cádiz dos ayuntamientos de ese mismo color político, a los dos lados de los dos puentes, callan por temor a enfrentarse a sus ciudadanos. Navantia necesita esos contratos, como las empresas auxiliares que surten a los astilleros, como tantos distribuidores, transportistas o autónomos de pequeños servicios de la zona. El empleo industrial, ya convertido en excepción, mueve una cantidad de renta y consumo que ningún otro sector es capaz de producir. Esa es la dura realidad y desde Madrid no se ve el mar, ni los astilleros parados, ni se escuchará a ningún miembro de Podemos en Cádiz o Puerto Real negar la evidencia de la conveniencia.

Es un capítulo más de la contradicción y el doble discurso. Sólo que esta vez es tan grande como un barco.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

5 comentarios

  1. Hipocresia aplicable a los Gobiernos del PP que hablan de derechos humanos frente al «totalitarismo» en Venezuela pero callan ante la monarquía Saudí y todas sus lacras de represión y de explotación; que hablan de unidad ante el terrorismo yihadista pero callan ante la monarquía Saudí implicada gravemente en la organización y financiación de la ideología waabí que lo alimenta; que hablan y hablan de los derechos de la mujer y de protegerlas frente a la violencia machista pero callan ante lla monarquía saudí que las considera abiertamente personas sin derechos; hablan de paz y concordia pero callan ante la monarquía saudí que organiza la guerra en la pensínsula arábiga para imponer sus intereses feudales: y etc..etc…
    Pero además de estas y otras hipocresías resalto la siguiente: la promesa del PP de recuperar la construcción naval civil. Si la antigua ASTANO recuperara el lugar que le corresponde en la construcción de barcos a lo mejor no tendríamos que depender de la construcción esporádica de barcos militares para gobiernos que son más que un grave anacronismo en el presente de la humanidad. Y otra cosa. cuando el gobierno venezolano quiso hace una década -más o menos- construir unas patrulleras de vigilancia costera en astilleros españoles -carga de trabajo por tanto- el veto de los USA lo impidió. No oímos entonces ni al PP ni al PSOE hablar de que lo primero era el empleo. Finalizo: porque soy de izquierda no soy ni de Podemos ni de IU, cuyas direcciones sólo lo aparentan

    • Totalmente de acuerdo. Hipocresía de los sindicatos y de los partidos como el PP y el PSOE que hablan mucho de terrorismo y de machismo pero luego celebran la venta de armamento pesado a la mayor dictadura sobre la faz de la Tierra.

    • Que yo sepa las patrulleras se hicieron para la República Bolivariana de Venezuela, lo que las patrulleras oceánicas no pueden tener es material alguno de procedencia o patente USA. los supuestos amantes de libertades prefieren que los astilleros se quedan sin carga de trabajo, y las miles de familias las pasen «canútas» para sobrevivir, por culpa de la falsa moralidad de unos falsarios, que cuando les llega a ellos caso de las subvenciones para sus respectivos partidos políticos, olvidan que esas subvenciones también son dinero «manchado».

  2. Lamentablemente y ante la falta de trabajo no nos podemos permitir rechazar este encargo de Arabia Saudí. Cosa diferente es que tuviéramos gobiernos comprometidos realmente con la potenciación del sector naval en particular y con la industria en general, para mantener y crear empleo de calidad, y que por lo tanto no estuviéramos colocados en esta situación de tener que aceptar casi que cualquier encargo y sin poder poner condiciones a los clientes, sean de tipo económico o incluso político.
    Pero lo anterior no impide que se denuncie toda la parafernalia interesada que rodea este contrato, incluidos los parabienes a la monarquía saudí que así consigue una publicidad positiva y engañosa cuando es responsable de una parte no pequeña de las miserias y tragedias que afecten al mundo y no sólo en su área directa de influencia sino también en USA y Europa.

    • Decirle que está ciudad y su comarca existe gracias a la Armada que fundó unos astilleros para la construcción de barcos militares , nos guste o no fuimos una ciudad creada para para ese fin , otros paises producen petróleo que contamina el planeta , guardan el dinero que nos roban nuestros dirigentes , tienen centrales nucleares que nos ponen en peligro …… , pero claro tanto Noruega , Suiza , Francia y demás países los miramos con envidia por su calidad de vida y avances sociales , y luego aquí de que queremos vivir ? , que me lo expliquen esos lumbreras que piensan que los que hacen barcos son tontos y nos van a encargar muchísimos pudiendolos hacer más baratos en otra parte del mundo , si los últimos que se estan haciendo en cadiz y un trocito en Ferrol son por caridad y algún favor para esa compañía petrolera , hay que ser tonto para crear que es por otra cosa , FERROL es y será una ciudad española de la Armada y para la Armada