Clausura de un curso organizado por F. Endesa y Cáritas para jóvenes desempleados

caritas-8-11La Fundación Endesa y Cáritas Diocesana de Mondoñedo – Ferrol han clausurado el Taller de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Eléctricas y de telecomunicación en edificios, en el que han participado 12 jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El acto de clausura del curso se ha celebrado en la mañana de este martes en Centro de Formación Ocupacional de Caranza, en Ferrol, y ha contado con la asistencia los directores xerais de Orientación e Promoción Laboral, José Alfonso Marnotes, y de Inclusión Social, Arturo Parrado, el primer teniente de alcalde de Ferrol, Álvaro Montes, el vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta, la directora de Cáritas Diocesana, Josefina Rebes, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y la directora de Programas de la Fundación Endesa, Gloria Juste.

La jornada dio comienzo con un encuentro entre los organismos públicos presentes, empresarios y contratistas de Endesa en la zona y los alumnos del taller de formación, con el fin de acercar el tejido empresarial a los jóvenes y fomentar así la empleabilidad de estos alumnos.

Fundación Endesa tiene entre sus principales líneas de actuación la de promover la formación y la inserción laboral de personas en situación de riesgo. En este sentido, Gloria Juste, directora proyectos de Fundación Endesa, destacada la importancia de generar estos encuentros que ponen en valor y en conocimiento la formación que se imparten en los talleres de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Eléctricas y de telecomunicación en edificios. «Es fundamental dar oportunidades laborales a estas personas que gracias al programa desarrollado por Cáritas y Fundación Endesa han obtenido un certificado de profesionalidad homologado, que da una garantía y reconocimiento a las empresas».

Hasta ahora, más de 36 personas han recibido una formación de 500 horas para mejorar su cualificación profesional, especialmente aquellas en paro de larga duración y con dificultades para reincorporarse en el mercado laboral. La materia formativa principal de este curso ha sido la electricidad, pero también se les ha ayudado a desarrollar materias transversales como las habilidades personales, la orientación laboral, la prevención de riesgos laborales y la informática.

Esta formación también ha permitido a los alumnos realizar prácticas no laborales en empresas del sector vinculadas a la Unidad de Producción Térmica de As Pontes. Uno de los resultados a destacar del curso impartido en Ferrol es la mejora de la autoestima y de las capacidades y habilidades del alumnado de cara a la búsqueda activa de empleo.

Todos participantes en este programa formativo han obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 1 correspondiente al código ELES0208. Estos certificados sirven para garantizar a los empresarios y trabajadores un reconocimiento profesional que sirva de garantía para las empresas a la hora de contratar una persona, a la vez que supone un prestigio y la posibilidad de ampliar el currículum de los trabajadores.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …