La AM Virgen de la Amargura ofrece su tradicional concierto este sábado. Será presentado por Merche Zaera

amarguraEste sábado, a las ocho y media de la tarde la Agrupación Musical Virgen de la Amargura honrará a su Patrona, Santa Cecilia, con el ya tradicional concierto en su honor, en la concatedral de San Julián y en el que la profesora y escritora Mercedes Zaera Pedreira será la voz elegida para presentarlo.

La Agrupación una vez recorridas todas las parroquias del centro de la ciudad vuelve a comenzar su periplo, aquel que habían iniciado comenzado precisamente en San Julián un 27 de noviembre del año 2009. Siete años después vuelven a la concatedral para honrar a la Patrona

En esta ocasión contarán con la presencia de otros músicos de otra veterana formación de nuestra ciudad: la Banda Ferrol de las Cofradías de Dolores. Un esfuerzo el de fusionar dos estilos completamente distintos, el de cornetas y tambores con el de agrupación musical para honrar a la patrona y elevar un himno de Esperanza.

Habrá varios estrenos y algunas rearmonizaciones que darán algunas pistas de cómo se va conformando el repertorio para la próxima Semana Santa.

San Julián tiene algo de especial para los componentes de la Amargura. En San Julián se estrenó la marcha “Cristo de los Favores” y ese día fue cuando nació la tradición de hacerla sonar en memoria de aquellas personas próximas a la agrupación que ya están en presencia del Padre.

Merche Zaera

merche-zaeraDecir Zaera en nuestra ciudad es hablar de cultura popular, de dibujo, de literatura, de música, de ferrolanismo puro y castizo.

Merche Zaera, una Zaera más de esa ferrolana saga familiar, es una persona vinculada a las artes en varias facetas. Desde luego, unas son más conocidas que otras. Combinando su más de cuarto de siglo de enseñanza en el centenario Tirso de Molina, todavía saca tiempo para otras aficiones.

No cabe duda que con los lápices y colores heredó las virtuosas manos que su madre emplea para el bordado. Su afición a la música desde temprana edad quizás sea una de sus facetas más desconocidas. Pero donde destaca Merche, sin ningún género de dudas es en el campo literario. Su lenguaje cristalino y cercano a cuantos la conocen, se torna cadencioso y rítmico en el crisol en el que se fragua el arte de Talía, en donde lo bucólico se impone y domeña a su verbo directo y descarnado cuando la ocasión lo requiere

Cofrade de la Merced y del Santo Entierro, defensora del amor por Ferrol, escritora, amante de las artes…..Siempre que se le encomienda algo siempre pone un «anaco do seu corazón”.

Por esta y por otras razones, Mercedes Zaera Pedreira es la voz elegida por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura para presentar el concierto en honor a Santa Cecilia que se ofrece elste sbado en San Julián.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …

Un comentario

  1. Guilherme Artabrorum

    ferrol se muere, sólo queda semana santa, jubilados y militares, es triste intentar leer alguna noticia esperanzadora para a comarca y no encontrarla, me ahoga la pena