El gobierno de Narón no acepta una moción del PP y mantiene su postura sobre la plaza del colegio de Río de Xuvia

naron-pleno-24-11(JLA)-Se previa un pleno movido, y lo fue

Decíamos a priori que todo parecía indicar que el pleno del mes de noviembre en Narón iba a ser movido, y sin duda alguna, lo fue.

Había un punto que acaparaba toda la atención, el del proyecto del grupo de gobierno para reforma la Plaza del Colegio Ponte de Xuvia. Estaban dispuestos todos los ingredientes para tener servida la polémica: un gobierno empeñado en imponer el proyecto; una oposición plantada en pedir la retirada del proyecto; un grupo de vecinos, comerciantes, residentes y usuarios cabreados que no quieren el proyecto.

En las gradas del salón de sesiones un grupo deseosos de ser escuchados, el grupo de gobierno se sabía observado. Los portavoces de la oposición intervinieron  pasando la pelota al grupo de gobierno que intentaba salir vivo políticamente, ante los ojos del público expectante. Sin embargo, los que tienen la responsabilidad de gobernar dieron la callada por respuesta en la mayoría de los puntos, lo que arrancó entre los vecinos  algún comentario del tipo “eso no es muy democrático”, o “ es una falta de respeto”.

Así, hacía la parte final del pleno, llegó el punto fuerte.

Los vecinos presentes de la parroquia de Xuvia desplegaron una pancarta con la leyenda “sí reforma de la plaza, no suprimir aparcamiento”. Por lo demás, silencio sepulcral y máxima expectación.

Abrió el debate Marcos Balado, portavoz de los populares, autores de la moción. Así desde la formación conservadora pidieron la retirada del proyecto y consensuar con los vecinos. Afearon la inexistencia de la participación ciudadana de la que el grupo de gobierno hace alarde, ya que, según ellos, “no escucharon a los vecinos antes y no los dejan hablar ahora en este pleno”.

Por su parte, Alfonso Casal de Eliximos leyó un escrito que le entregaron los vecinos antes de la sesión, “para leerla y darles voz en este pleno, ya que no los han dejado hablar”. Destacó varias deficiencias del proyecto y pidió la retirada también.

Por parte de TEGA intervino Guillermo Sánchez Fojo. Su intervención resultó incendiaria y desató varias veces las protestas de la grada. En primer lugar porque le pasó la pelota a Patrimonio y dijo estar esperando a lo que diga. Esta cuestión enfadó a los asistentes, sabedores que la función de Patrimonio solo es la de informar acerca de la legalidad del proyecto que le presenta el grupo de gobierno, pero que sigue siendo el grupo de gobierno quien elige y mantiene el proyecto.

En segundo lugar, porque el edil de TEGA manifestó haber explicado a la asociación y al AMPA el proyecto, y lo enmarcó dentro de un plan muy importante para el grupo de gobierno para peatonalizar varios espacios. Esta cuestión también desató las iras de la grada.

El edil de TEGA informo que si Patrimonio da el visto bueno el concello  habilitará sesenta plazas de estacionamiento en las inmediaciones de la carretera de Castilla, a cincuenta metros de la plaza, si bien en la actualidad se prevé la supresión de dieciseis, indicando que si se aprueba el proyecto no trienen  inconveniente en sentarse de nuevo con la asociación de vecinos  y en Ampa para «volver a hablar del proyecto pero teniendo en cuenta  como prioridad la garantía de seguridad de los niños y niñas».

El alcalde, José Manuel Blanco, en una línea «menos agresiva» que el edil manifestó «quedamos abiertos a seguir trabajando  porque entendemos que ese es el camino a seguir, estamos totalmente abiertos al diálogo»

La replica le tocaba al autor de la moción, al Partido Popular. Por ello López Balado tildó de “broma de mal gusto” la intervención del edil de TEGA, por cuanto “no debía ser tan importante el proyecto para peatonalizar cuando hace unos meses el gobierno propuso exactamente lo contrario, poner más plazas de aparcamiento” destacó.

La actitud de los restantes grupos políticos también generó malestar en la grada, por cuanto ni BNG y ni PSOE opinaron nada, cabe recordar que la Catalina García es la edil de participación ciudadana, pero a la hora de votar dejaron bien clara su posición: en contra de las demandas vecinales, a favor de seguir con el proyecto.

Sorpresa también generó la posición de IU, por cuanto su portavoz, André Abeledo, manifestó estar a favor de que se hable con los vecinos, pero finalmente votó a favor de seguir con el proyecto, por lo que en la grada se pudieron oír también comentarios de desaprobación.

El resultado del procedimiento plenario fue que el grupo de gobierno mantiene el proyecto y desoye las quejas vecinales, el PP y Eliximos en contra, IU se posiciona con el grupo de gobierno, y los vecinos enfadados, muy enfadados.

Un pleno que no defraudó, un pleno que no pone punto y final al asunto de la reforma de la plaza. Los vecinos al salir del salón de plenos ya manifestaron “esto no termina aquí”.

Reunión con el alcalde

De todos modos es de suponer que el pleno sirvió para algo porque si bien en un principio no se daba «chance» a los vecinos de la zona de la plaza  el alcalde, siguiendo sus palabras del pleno de «conversar con todos» citó para la una de la tarde de este lunes a a una comisión vecinal, no a la asociación de vecinos con la que ya ha hablado.

Es precisamente ese grupo el que lleva la campaña contra el proyecto, los que asisten al pleno, situan pancartas y hacen una labor en contra a través de las redes sociales.

Otros acuerdos plenarios

También en el pleno se trató sobre COSMA  designando al alcalde para representar al concello en la próxima reunión de accionistas. Se dio cuenta de la ejecución de los presupuestos y movimiento de tesorería por operaciones correspondientes a los tres primeros trimestres y también de la información que se remitió al ministerio de Hacienda sobre el estado de ejecución de los presupuestos  también de los tres trimestres.

En mociones se presentó una de EU sobre el tema de las reválidas (votaron todos a favor menos el PP); ora del grupo de gobierno y EU sobre la violencia machista (votaron todos a favor y el PP se abstuvo); otra del grupo de gobierno y EU sobre la defensa de la lengua gallega ante la deslocalización de empresas (por unanimidad);y una de ENE instando al gobierno local a implantar una ordenanza dse regulación integrada  del ejercicio de actividades  y apertura de establecimientos (rechazada por el grupo de gobierno y EU).

Fuer adel orden del día se presentó una moción del BNG solicitando la transferencia de la AP-9 (aprobada por unanimidad) y otra del PP sobre el desenvolvimiento de actividades de prevención  en materia de violencia de género entre la juventud (no fue aprobada)

 

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …