Detectados quince talleres con irregularidades en la comarca de Ferrolterra

La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ha elaborado un informe sobre las irregularidades que se producen en el sector, en el que documenta una relación de 65 talleres en la provincia que incumplen la normativa, de los cuales 15 están en la comarca de Ferrol. La asociación recurrió a los servicios de un detective privado para detallar la situación de cada uno de ellos y trasladar dicha información a las autoridades. Del total de 65 casos señalados, 57 carecen de la placa distintiva de taller, que ha de estar visible en la fachada del establecimiento, y tampoco están registrados en la base de datos de la Consellería de Industria, es decir, no tienen el obligado RIGA (número de registro industrial de Galicia).

A la situación de esos 57 talleres se suma otro taller sin alta en la Seguridad Social, seis que no tienen placa identificativa, aunque sí están registrados en Industria, y otro que tiene placa, pero que no está registrado.

En cuando a la distribución geográfica de los talleres irregulares detectados, llama la atención su alta concentración en la ciudad herculina: 26 se encuentran en A Coruña y 16 en su comarca; seguida de la zona de Ferrol, donde se detectaron 15. El resto se reparten 2 en Betanzos, 4 en Ordes, 1 en Cee y 1 en Carballo.

En la zona de Ferrolterra, más concretamente, se localizaron seis talleres irregulares en Narón, tres en Ferrol, uno en Fene, uno en Ortigueira, uno en As Pontes, uno en Pontedeume, uno en Ares y otro en Cedeira. Atreve constató que la mayor parte de las actividades irregulares se realizan a plena luz del día e incluso se publicitan a través de las redes sociales o las guías telefónicas sin esconderse.

Con la realización de este trabajo, Atreve pretende poner de manifiesto la gravedad del problema y entablar relaciones de colaboración con las administraciones implicadas en su solución, para trabajar unidos y más eficazmente. Así, los responsables de la asociación han mantenido en las últimas semanas reuniones con el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, con los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y con representantes territoriales de Industria.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …