Previstas para enero las obras en Manuel Comellas y en la plaza Escola das Predeiras

La concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos, informó esta mañana al final de la Comisión del Área que las obras para la urbanización de la calle Manuel Comellas, en el corazón de Ferrol Vello -ya adjudicadas a Copcisa-, y las de la plaza Escola das Predeiras, un espacio entre las calles Carlos II , Fernando VI y Españoleto, en el barrio de Esteiro, se iniciarán tras las fiestas de Navidad para ahorrar a los vecinos las molestias en estas fechas.

Al hilo de las cuestiones urbanísticas comprometidas, Lemos apuntó que esta mañana, en la Diputación provincial, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, firmó el convenio con el ente provincial que le permitirá al Concello ejecutar la obra para la supresión del tapón de la calle Xuvia, en el tramo entre Manuel Belando y Cabo Prior.

Fernández Lemos avanzó que la resolución del concurso de la Plaza de Armas «avanza con todas las garantías para salvaguardar la seguridad jurídica del proceso salvando todas las trabas administrativas que se fueron presentando en este proceso, en el que el Concello de Ferrol va de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia». El siguiente paso, manifestó Lemos, será la aprobación de los pliegos en Xunta de Gobierno Local, previsiblemente en la semana próxima.

A mayores, la concejala avanzó que el departamento de Urbanismo trabaja en la redacción de un proyecto específico de mobiliario urbano para Ferrol Vello, similar al que ya existe en A Magdalena, pero adaptado la trama urbana, la historia y las particularidades del barrio portuario de la ciudad.

Con respecto al borrador de accesibilidad, Lemos manifestó en que confía en poder entregar el borrador a los grupos de la corporación municipal antes de finales de año, recordando que «se está trabajando codo a codo en coordinación con las entidades implicadas: la ACSM, ONCE y Diversidade Funcional».

Segunda convocatoria del DUSI y convenio con Defensa

La titular de Urbanismo también se refirió al proyecto DUSI aprobado este lunes en la Xunta de Governo Local para concurrir la segunda fase de las ayudas europeas Fondos Feder 2014-2020, cuyo plazo concluye el jueves 15 y en el que que Ferrol concurre con Narón como Ría de Ferrol: Cidade 2020.

«Es una versión muy mejorada de la primera estrategia, en la que quedamos en el punto de corte, a 0,25 décimas de obtener las ayudas. Recalcar que tenemos toda la confianza en que todo el trabajo de ampliación que venimos realizando nos permita mejorar la puntuación en todos los capítulos y conseguir las ayudas», manifestó.

Por último, y preguntada por el convenio de Defensa, la concejala reiteró que la intención del Gobierno local es «firmar ese documento en las mejores condiciones para la ciudad». «Trabajamos por el mejor resultado para la ciudad y con la seguridad jurídica de estar haciendo bien las cosas, de hacerlas como se deben hacer», manifestó Lemos.

En este sentido, expuso que «hay aspectos que no están aún claros, como el reparto de las plusvalías entre el Concello y el Gobierno central, el precio de las taxaciones, que no están recogidas en ningún informe, y falta aún mucha documentación».

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

4 comentarios

  1. ¿Nadie va a hacer nada para evitar que esta pandilla que tenemos en el Concello meta la piqueta en la calle mejor asfaltada y más recientemente urbanizada de todo Ferrol Vello? ¿Pero es que nadie lo ve? ¿No hay calles con más necesidad?

  2. Gran iniciativa de la iluminada podemita sí señor. Arreglar Comellas a la vista en perfecto estado. Pues venga! a seguir tirando el dinero como si nos sobrase, como si Ferrol no tuviese otras prioridades

  3. Relación de grandes fracasos en gestión, por gentileza de la susodicha y su grupito; arreglar una calle en perfecto estado, 15 millones de subvenciones perdidos, paralización irresponsable del Convenio con Defensa, el embrollo que se traen con Armas… muy bien, muy logrado!

  4. Mientras tanto la acera de la Escola das Pedreiras es un aparcamiento ILEGAL. Aunque llame usted a la Policía Local no le harán ningún caso