El BAC «Cantabria» regresó a su base en el Arsenal de Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra)

A las diez de la mañana de este jueves día 15 de diciembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» entraba en aguas del Arsenal Militar de Ferrol tras haber zarpado el pasado 5 de octubre para integrarse en la Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG-2) junto con la fragata canadiense «Charlottetown»y la fragata danesa «Absalon»

Durante este despliegue, el «Cantabria» ha navegado por aguas escocesas, participando en el ejercicio «Joint Warrior» organizado por la marina británica. Además, ha participado en el seguimiento del grupo de combate ruso del portaviones «Almirante Kuznetsov» en su tránsito desde su base en el norte de Rusia hasta aguas sirias. Ya en el Mediterráneo Oriental, el «Cantabria» ha tomado parte en el ejercicio «Mavi Balina» organizado por la marina turca, enfocado a la guerra antisubmarina.
En total, han sido 71 días desplegados, en los que han navegado más de 15.500 millas por un océano y cinco mares distintos, haciendo escala en los puertos de Glasgow (Escocia), Den Helder (Holanda), Aksaz (Turquía) y Heraklion (Grecia).

Por su condición de buque de aprovisionamiento, el principal cometido del «Cantabria» ha sido atender las necesidades logísticas de los buques de su agrupación, lo cual se ha concretado en el suministro de alrededor de 6 millones de litros de combustible, 35 pallets de víveres y repuestos, y 14 contenedores de 1000 litros de aceite, a más de una veintena de barcos de más de diez naciones distintas.

Además, el «Cantabria» ha participado en la operación de búsqueda de una embarcación con migrantes en el Mar de Alborán, en la que el buque y su helicóptero han colaborado con los medios de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR).

En paralelo a su actividad operativa, se han llevado a cabo continuas actividades encaminadas a mantener el nivel de adiestramiento y calificación operativa del buque.

El «Cantabria» al mando del capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba, tiene una dotación de 175 personas. Para el desarrollo de sus cometidos ha contado a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, y con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 5ª Escuadrilla de aeronaves. Ambas dotaciones han aumentado las capacidades del «Cantabria», integrándose perfectamente en la dotación del barco.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …