Ferrol acoge una «ruada do Apalpador» en colegios y centros educativos del municipio

El concejal de Cultura y Fiestas de Ferrol, Suso Basterrechea, presentó esta mañana la Ruada do Apalpador, que tendrá lugar el próximo viernes 23, en la víspera de la Nochebuena, a las 12 horaspor los barrios de Esteiro y A Magdalena, para dar a conocer una de las tradiciones propias de la navidad gallega como es esta figura mítica del viejo carbonero del Courel.

El evento se realizará con la colaboración de la Fundaçom Artábria por segundo año consecutivo, explicó hoy el concejal, que compareció en rueda de prensa con uno de los responsables de la entidad, Bruno Lopes. Para darle difusión, se editaron 5.000 postales para que los niños remitan sus deseos de navidad a este hombre del Courel.

El concejal de Cultura, Suso Basterrecha, manifestó que este certamen escolar responde la el interés por conocer la historia que rodea a una figura de la navidad netamente gallega. Así, el Apalpador, como es tradición, visitará a los niños de los colegios y centros educativos que lo solicitaron, algo para lo cual hace falta ponerse en contacto con la Fundación, que colabora de manera altruista en esta labor. Este año, el Apalpador ya pasó por el CEIP de Pazos y el Juan de Lángara, y tiene pendiente una visita al CEIP Manuel Masdías, al cual no llegó por falta de tiempo.

V EDICIÓN DEL CERTAME DE DIBUJO PARA NIÑOS ‘CONOCIENDO Al APALPADOR’

Paralelamente, sigue abierto el plazo para participar en la V edición del concurso de dibujo escolar Conociendo ao Apalpador. Pueden participar los alumnos de todos los centros educativos de la comarca en tres categorías en función de la edad de los alumnos, de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12. Para participar, deberán remitir sus trabajos por correo común en la sede de la Fundación (Travesía de Batallones, 7, bajo en Ferrol) en tamaño A4 antes del 23 de diciembre.

La entrega del galardón a los niños será el 30 de diciembre en el local de Batallones.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …