Parlamentarios gallegos socialistas se interesan por la problemática de la Cofradía de Barallobre

El Patrón mayor de la cofradía de Barallobre Carlos Rey Puentes acompañado del secretario de la misma David Pita, informaron de las dificultades por las que pasa dicha entidad desde hace tiempo a los dos diputados autonómicos Loli Toja (portavoz de pesca del grupo socialista) y José Manuel Pérez Seco que se desplazaron a la cofradía acompañados por el Secretario General y el S. de organización de los socialistas de Fene Joaquín Ayala y José Pico respectivamente.

Según la información facilitada , la cofradía de Barallobre se encuentra con graves dificultades económicas y subsiste gracias a una subvención de la Diputación de A Coruña de cerca de los 29.000 euros concedida para las tareas administrativas, que les permitirán salvar el año al poder pagar las nóminas de dos trabajadores, se destacó que esta cofradía mantiene en nómina en la actualidad a 7 personas, mientras que las distintas administraciones autonómicas les dan la espalda.

Mejoras en las insfraestucturas

La cofradía tiene necesidades de infraestructuras en el edificio ya que precisa de una ampliación de la lonja que se les quedó pequeña ya hace años. Ahora mismo tienen 160 mariscadores que traen a diario el producto de su trabajo en el mar. Esta ampliación es competencia de la Consellería del Mar la cual tiene un informe de este año donde se detalla esta necesidad. Con esta ampliación a cofradía podría realizar subastas, una actividad que con los metros cuadrados con los que cuentan actualmente es impensable.

Por otra parte también necesitan que Portos de Galicia construya unos vestuarios para los mariscadores ya que tienen que cambiarse en la calle al no disponer de esta elemental infraestructura. También Portos de Galicia tendría que acometer obras de mantenimiento en el edificio, en concreto en los aseos y duchas y en la cubierta del edificio, en esta última debido a que entra agua y discurre a lo largo de una pared donde está situado el cuadro eléctrico con el consiguiente peligro que tiene para la seguridad de los trabajadores y usuarios.

Limpieza de lodos en la ría

En cuanto a las necesidades en su trabajo diario, informaron que, ven un abandono en el mantenimiento y cuidado de la ría lo que hace que cada día haya menos productos marinos que extraer. Necesitan que se limpien los lodos que se depositan en los bancos marisqueros ya que van extendiéndose poco a poco y ocasionan una alta mortalidad en la población de almeja y por tanto está cada vez más amenazado su sustento. Precisan que se haga un dragado a la ría.
En la zona B no hay marisco alguno y precisan una regeneración con arados y traslados.
A La zona de libre marisqueo es preciso que se le de descanso ya que está completamente agotada. Esta zona lleva ya 8 años sin descanso lo que entienden que es una política errónea.
Y vienen informando continuamente que la batea les está dando pérdidas puesto que les muere un 20% del marisco que se lleva a depurar procedente de la zona C. Esto hace que la economía de la cofradía esté permanentemente amenazada.

Problema añadido

Los responsables de la cofradía señalaron además que ahora tienen un problema añadido ya que se les dio permiso para extraer 10 kg de ostras y al poco tiempo los llamaron para comunicarles que les mudaban el permiso para extraer solo 50 piezas diarias por mariscador. Y ellos se preguntan si los responsables de este cambio consideran que una familia puede mantenerse extrayendo solo 50 piezas diarias de ostras. Según el patrón mayor este cambio de permiso no es justificado ya que el banco de ostras es del mejor de Galicia, incluso hay datos de que de este banco de ostras se extraían las 2/3 partes de las ostras gallegas.
Como las administraciones no se mueven para mejorar la calidad de la ría la propia cofradía propone dedicar el próximo año 4 días de trabajo de todos los mariscadores para realizar trabajos de regeneración de los bancos marisquero. Esta medida supone un esfuerzo y sacrificio muy grande para estos trabajadores.

De todo lo tratado los diputados tomaron buena nota para defender lo expuesto en el Parlamento gallego.

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …