El cedeirés Carlos Brandeiro nombrado académico correspondiente de la Real Academia Galega

El pleno de la Real Academia Galega (RAG) ha aprobado el nombramiento de dos nuevos académicos correspondientes, el científico Jorge Mira y el director general del Instituto Arxentino-Galego Santiago Apóstolo de Buenos Aires, Carlos Brandeiro.

Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro (San Román de Cedeira, 1970), informa esta institución en un comunicado, es en la actualidad una de las principales figuras de referencia de las colectividades gallegas en Argentina y Uruguay, así como también en otros lugares de América Latina.

Carlos Brandeiro (San Román de Cedeira, 1970) es en la actualidad una de las principales figuras de referencia de las colectividades gallegas en Argentina y Uruguay, y mismo en otros ámbitos de América Latina.

Con su nombramiento como académico correspondiente, la RAG fortalece su red de embajadores en el exterior con un referente entre las nuevas generaciones.

Desde 2013 dirige el Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol, de la Fundación Galicia-América, del que previamente había sido secretario técnico-educativo desde 2005.

En este centro, al que se incorporó como docente de Lengua Gallega en 2002, se escolarizan varios centenares de niños siguiendo unos planes de estudios con fuertes raices en Galicia.

Varias promociones de hijos y netos de gallegos emigrantes accedieron al conocimiento y a la práctica del idioma y la cultura gallegas de su mano también a través de la docencia universitaria.

Y es que entre 2001 y 2013, impartió clases en el Instituto de Estudios Gallegos de lana Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y en 2002 trabajó como profesor de la Cátedra de Estudios Gallegos de la Universidad de Buenos Aires.

Es además coautor de un libro para el aprendizaje del gallego y dirige desde 2006 la revista cultural Gavieiro, editada por la delegación argentina de la Fundación Galicia-América.

 

 

 

 

Desde hace unos años ejerce de profesor de lengua y literatura gallega en el instituto Santiago Apóstolo de Buenos Aires, donde también es director del centro. Es profesor de gallego en la Universidad de Belgrano,

Con su designación, la RAG quiere fortalecer su red de embajadores en el exterior, con un referente entre las nuevas generaciones.

 

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …