Carlos Caetano Biscainho se hace con el XXI Premio Carvalho Calero

El Concello de Ferrol fue escenario esta mañana de la entrega del XXI Premio Ricardo Carvalho Calero de Investigación Lingüística y Creación Literaria, que convoca cada dos años la concejalía de Cultura en colaboración con la Sociedad Cultural Medulio desde 1990, y que tiene por objeto promover la creatividad artística y literaria.

El ganador de esta edición fue Carlos-Caetano Biscainho-Fernandes (La Coruña, 1968), doctor en Filología Gallego-portuguesa, vecino de Oleiros y profesor de la Universidad de A Coruña, con su ensayo: Fernando Osorio do Campo, unha vida sin tregua, que gira entorno a una figura tan interesante y desconocida como la de Fernando Osorio del Campo, hijo ilegítimo de padre lisboeta y madre coruñesa que se convirtió en actor y dramaturgo e impulsó, en 1919, en A Coruña y de la mano de las Irmandades da fala, el Centro Nacional de Arte Gallega.

El profesor Biscainho, actor y ensayista especializado en el sistema teatral gallego, recogió su galardón este mediodía en un acto institucional en el Salón de Recepciones del Concello presidido por el alcalde, Jorge Suárez; el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, y Elia Rico, en representación de Medulio, así como de representantes de todos los grupos de la corporación local y el exalcalde de la ciudad Xaime Bello.

A esta 21 edición se presentaron diez trabajos -de 100 a 250 folios- firmados por nueve personas, ya que una de ellas competía en las dos categorías. Por unanimidad, el jurado se decantó en esta edición por Carlos Caetano Biscainho. La obra ganadora será publicada por el Concello de Ferrol y su autor obtendrá un premio de 3.700 euros. El XXI premio de Creación Literaria fue declarado desierto.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …