Premios de fin de año

Después de que el premio de la Lotería de Navidad no haya «caido» por tierras ferrolanas llegan estos días una retahila de otros premios concedidos por «unos y por otros» y que sirven un poco como entretenimiento en estas dulces jornadas navideñas que para muchos y muchas son unos días más del año.

Si el 22 ha sido el «día de la Salud» por aquello de que si no te tocó algo en el sorteo de la lotería se suele decir «pero la salud que no falte» o algo parecido, en estas Navidades podíamos celebrar el «día del cinismo» porque es más que cínico felicitar estas fiestas con mensajes en el Facebook, Whatsapp, Twitter, y demás …o por telefono, o en la misma calle cuando te encuentras a determinadas personas que te suelen «poner a caldo», las que usan el clásico cainismo ferrolano, ya saben si uno o una «funciona»  la maldita envidia corroe y…¡así nos va!. Ferrolano que hace algo por su ciudad, ferrolano que lograr un puesto destacado porque se lo «ha sudado» pues…a la picota, sobre todo en las redes sociales.

Pero vayamos a los premios. Poca imaginación y mucho olvido han tenido los encargados de promover el premio de «Ferrolano del año 2016»concedido a la Escuela Obrera de la antigua Bazán y las insignias de oro. Y digo esto por los distintos comentarios surgidos en las redes y porque si se piensa bien…el ferrolano del año debería ser un ciudadano o una entidad que se haya distinguido por algo en el transcurso de este 2016. La Escuela Obrera es algo digno de resaltar por su labor de formación no solo educativa, pero.. ¿no habría alguien que por su labor en lo social, cultural, incluso política, haya hecho algo digno de resaltar en este año a punto de finalizar?.

Y lo de las insignias….se quedaron cojas. Bien concedérsela a la COPE-FERROL por su 50 aniversario, pero…¿Y porqué no también al Círculo Mercantil e Industrial-Club de Campo en su centenario? y …bueno supongo que aquí habrían entrado las ideologías…¿porque no a la Semana Santa Ferrolana en el 400 aniversario del primer documento escrito sobre ella?.

Si, la galería Sargadelos se merece esa insignia,, algún «castoso»se ha encargado de darle una puñalada a un establecimiento-comercial-cultural que echaremos en falta. Al colegio de Ponzos en su 25 aniversario..estupendo, aunque hará falta tener una buena agenda para seguir concediendo esas insignias a otros centros que celebren sus aniversarios. Quizás también hubo un olvido, como tantos otros, a esa persona que acaba de fallecer hace escasas fechas y que en lo deportivo ha luchado bravamente poniendo por delante el nombre de la ciudad, «a pesar de ser de Vigo».
En fin…el año que viene ya veremos por donde van los caminos….y el mar. Se hace camino al andar y las mareas suben y bajan.

Y de premios …los concedidos por un grupo de miembros de la radio, prensa y televisión , a los señores y señoras de la corporación.

Aquí también, como todo en la vida, han imperado, supongo, diversos criterios, políticos, comerciales, amigables,simpatías, etc. etc. y más de uno y una nos llevamos la sorpresa (Galicia Ártabra emitió un solo voto) al comprobar a quienes ese grupo de los medios de comunicación habían, habíamos, otorgado los limones y las naranjas. ¿Coinciden esas nominaciones con lo que opinan los ciudadano? Siempre se dijo que los medios de comunicación son notarios de lo que dice y opina el pueblo, bueno…eso era hace por lo menos unos años.

El premio naranja entre los miembros del gobierno (el de los buenos y dulces) fue otorgado a Jorge Suárez y a Suso Basterrechea. Como finalistas quedaron, Álvaro Montes y María Fernández Lemos.
El premio limón (el de los malos y amargo) se le destinó a Luis Victoria, el edil podemita de Benestar Animal. Como finalista Esther Leira.

En la oposición el naranja fue para el portavoz del BNG Iván Rivas, como finalistas Guillermo Evia y Eva Espiñeira.
A Beatriz Sestayo se le «concedió» el limón, quedando como finalistas Guillermo Evia y Alejandro Lagntry.

Un buen observador podrá comprobar si se ha acertado o no y por donde van los tiros.

Nosotros , desde Galicia Ártabra, también entregamos nuestro premio. Se lo concedemos a los numerosos lectores (a algun@s les duele) que día a día van en aumento, y de manera especial a los colaboradores y a todos aquellos amables ciudadanos que nos envían información, fotos,etc , muchas veces ellos y ellas son los verdaderos artífices de este medio. Muchas felicidades a todos y..a pasarlo lo mejor posible. Y muchas gracias, muchísimas, por seguirnos.

Desde Ultramar,

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …