Cerca de un millón de euros para mejoras en la carretera Valdoviño-Cerdido

Fot. Dicoruna. El presidente diputación visitó en abril la zona a mejorar.

La Diputación de A Coruña destinará una partida de 988.738,80 euros para financiar las obras de ampliación y mejora de la carretera provincial DP-2502 de Valdoviño a Cerdido entre los puntos kilométricos 3+000 y 5+600 y el ramal secundario de acceso al embalse de As Forcadas.

La inversión fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el pleno provincial del pasado 23 de diciembre y supone la recuperación y actualización de un antiguo proyecto ya recogido en el Plan 2000 de carreteras Diputación, pero que no llegó a ejecutarse. Por eso, el gobierno provincial encargó en 2015 a la empresa Cotecno la actualización del proyecto técnico, que incluye la ampliación y mejora de un tramo de 2,6 kilómetros de esta carretera provincial, así como el acondicionamiento de un tramo de unos 200 metros del ramal que de la acceso al embalse, situado en el PK 5+600.

La calzada actual dispone actualmente de un ancho aproximado de cinco metros, que pasará a 9 metros, con la inclusión de una sección tipo de dos carriles de 3,50 metros, cada uno de ellos con un arcén lateral de un metro de ancho. En el caso del vial secundario, el ancho de vía actual es de 4,70 metros y se ampliará hasta los 6 metros, colocando cunetas en ambas márgenes.

Las obras se iniciarán en el lugar de O Portedoso (cruce con la DP-7603) y discurrirán por el núcleo rural de Vilaboi (Valdoviño), llegando hasta el embalse de As Forcadas. Desde el PK 3+000 hasta el 5+400 se incrementará el ancho del vial, que discurre por una zona rural rodeada de tierras de labradío y monte. El proyecto recoge también la mejora del trazado en el tramo que va del punto kilométrico 3,5 al 4, con el fin de mejorar el recorrido sinuoso de curvas existente en la actualidad.

En los 200 metros que van del PK 5+400 al 5+600 se produce un estrechamiento de la calzada en el arcén, debido a la cercanía de las casas a la carretera. En este zona se señalizará cómo paso estrecho y se limitará la velocidad de los vehículos a 50 km/h.

La Diputación reserva un presupuesto de 159.119,74 euros para expropiaciones de los terrenos necesarios para la execiución del proyecto, que contribuirá a una notable mejora de la seguridad vial en la zona.

El proyecto incluye el retranqueo de 25 postes de tendido aéreo eléctrico, 25 postes de hormigón con luminaria de la vía principal y 12 postes de madera de telecomunicaciones, así como la ejecución de un muro de contención en el PK 4,600, el relevo del sistema de drenaje de la carretera con tubo de hormigón en los puntos donde sea necesario, y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …