El último pleno de fin de año en el concello naronés

 (J L. A.)-

El último pleno del año de la corporación de Narón  nos dejó un pleno breve, una hora de duración, pero con algún momento intenso.

La llegada de las fiestas navideñas se notó en la actividad municipal, ya que el pleno solo contó con 3 puntos de índole estrictamente municipal, casi de trámite. El resto, 2 mociones de los grupos de la oposición y el apartado de ruegos y preguntas.

De esos puntos, el que generó debate fue el referido a un expediente para tramitar facturas del año 2015, que requieren por ello un trámite especial. Aquí los grupos de oposición del PP y de Eleximos criticaron al grupo de gobierno por estar causando constantemente un perjuicio a las empresas que prestan servicios al concello y que luego se les paga con retraso. El grupo de gobierno se excusó diciendo que en este expediente había pocas facturas, si bien los grupos de la oposición le reprocharon que este era el cuarto mes consecutivo en que se tenían que tramitar expedientes de este tipo.

En otro de los puntos se dio cuenta de la designación de los representantes municipales en los consellos escolares de los colegios concertados de Narón, quedando Natalia Hermida (TEGA) en el Santiago Apostol, Patricia Aneiros (PP) en el Ayala y Catalina García (PSOE) en el Jorge Juan.

Además se dio cuenta de once convenios firmados con otros tantos colegios en materia de educación por un importe conjunto de 37.000 euros.

Dos mociones

Finalizados los puntos ordinarios, llegó el turno de las mociones, en esta ocasión dos.
La moción que generó mayor debate fue la del grupo de Izquierda Unida para pedir al gobierno de España medidas contra los cortes de luz. El debate fue agrío ya que el PP presentó una enmienda para pedir al grupo de gobierno de Narón algún compromiso en lugar de exigir a otras administraciones.

La moción fue aprobada con los votos favorables de IU y los partidos del grupo de gobierno, y la enmienda del PP fue rechazada, lo que sirvió para que desde el PP se reprochase la falta de compromiso con los vecinos de Narón al no adquirir ningún compromiso el grupo de gobierno y limitarse siempre a pedirles cosas a otros. ENE se abstuvo.

El tripartito naronés e IU acordaron instar al Gobierno central a regular la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos, obligando a las compañías eléctricas a comprobar ante la administración la situación del colectivo afectado y a asumir los gastos del suministro de esas familias. Asimismo, se solicita al Gobierno central que apruebe “una tarifa asumible para todos los consumidores domésticos en su primera residencia”, a crear una “auténtica tarifa social”, de reducida cuantía para las familias con rentas bajas y a aplicar el IVA del 4% en este servicio esencial, entre otros puntos.

Seguidamente se trató otra moción del grupo de Eleximos, para implantar una ordenanza de inspección, conservación, rehabilitación y mejora de la accesibilidad a los inmuebles, que contó con el voto en contra del grupo de gobierno y fue rechazada. Tan solo contó con el voto favorable de los ediles del Grupo Mixto (ENE y EU).

Finalmente, el apartado de turnos y preguntas, el PP le pidió al gobierno local una vez más la paralización del actual proyecto de reforma de la plaza del colegio Ponte de Xuvia, y le pidió además que no se utilizase el informe de patrimonio para validar el proyecto, cuando lo único que hace patrimonio es informar acerca de la legalidad del proyecto en lo que al Patrimonio se refiere.

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …