La arquitecta ferrolana Maita Fernández participó en «Conversas no Parador»

Fot. M. Galdo

Harían falta varias horas para hablar de la resiliencia con la arquitecta ferrolana Maíta Fernández Armesto en «Conversas no Parador», acto organizado por el Club de Prensa de Ferrol en la mañana de este miércoles. El tiempo era limitado y quedaron muchas cosas por tratar.

Maita Fernandez Armesto trabaja en el área de resiliencia del Ayuntamiento de Barcelona desde el que están tratando de que la ciudad se vaya adpatando a las necesidades de la gente que la habita. Además es paisajista y lleva temas de infraestructuras en el Ayutamiento de la ciudad condal.

La conversación con ella se centró, como no podía ser de otra manera, en Ferrol y la capacidad que tiene nuestra cuidad para superar situaciones difíciles. Manifestó en su intervención que Ferrol a pesar de ser una ciudad muy castigada por la crisis tiene posibilidades de reponerse del estado de shock en que puede estar sumida. Las ciudades funcionan como un cuerpo humano, como un conjunto de complejos sistemas intercomunicados que hay que cuidar con el mayor esmero, y así como nuestro organismo está abocado a sufrir impactos negativos, a la ciudad le sucede lo mismo. El poner en marcha los ajustes necesarios no solo es cuestión de dinero sino de la voluntad y decisión de ejecutarlos. En la resiliencia está la posibilidad de mejorar la vida de las personas y se debe poner el empeño necesario para que las ciudades estén diseñadas para la gente que las habita.

Según manifestó Maíta Fernández Armesto hay que recuperar la ría para las personas. Nuestra ría es una de las más contaminadas de Europa, si no la que más y potenciar la limpieza integral de la misma va más allá de la recuperación ecológica. Tenemos mano de obra suficiente para abordar este problerma. Puso el ejemplo de Bilbao en donde se produjo una actuación municipal muy agresiva pero que hoy está dando resultados muy positivos. Esto no ocurre por generación expontánea; es cuestión de años. Por otro lado dijo que la ría no solo es responsabilidad del Ayuntamiento de Ferrol, hay que constituír lobbys con participación de todos los interesados. Nadie se opondrá al intento de recuperación de la ría para la gente. Hace falta un liderazgo y Ferrol y Narón podrían ejercer ese importante papel.

Alguién del público comentó que Ferrol carece de sujetos activos y que cada alcalde nuevo ha hecho bueno a su antecesor y Maíta pasó el testigo a la concejala de Urbanismo María Fernández Lemos, arquitecta como ella, que tuvo la gentileza de aceptar la invitación de asistir a este acto y respondió que el actual gobierno municipal está dando continuidad a proyectos anteriores, que en la actualidad hay como dos actuaciones nuevas nada más. Otro invitado dijo que en la actualidad en Ferrol hay un desajuste social que perdura desde hace tiempo. El actual plan de mobilidad hace practicamente imposible mantener un piso en el centro de la ciudad, centro que se muere por la carestía que supone mantenerlo bajo este plan. De nuevo intervino la concejala de urbanismo asegurando que mucha de estas cosas no dejan de ser leyendas urbanas, que salvo determinadas normas urbanísticas que hay que respetar en el barrio de la Magdalena, se están realizando actuaciones como la autorización para instalar ascensores en inmuebles del centro.

Dentro de las posibilidades de ir en camino de crear la ciudad para los ciudadanos se habló de la peatonalización de la que Maíta Fernández Armesto es partidaria aunque reconoce que no es fácil aplicarla. En Barcelona lo están haciendo con éxito y parace ser que allí el comercio no se ha resentido con esta norma y funciona muy bien en áreas peatonales.

El coche es otro problema. Con el coche ocurre como con el agua que cuanto más espacio le das, más ocupa y es necesario acabar con esta tendencia. No es necesario, ni mucho menos, acabar con el coche, pero si es muy importante racionalizar su uso.

Dentro de la necesia implantación de trasportes urbanos de calidad, se habló del tren. Maíta Fernández abogó por un estudio ponderado de las necesidadedes de un servicio ferroviario eficaz para Ferrol e insistió en la constitución de lobbys y ver las necesidades reales de los usuarios potenciales. No se trata de poner un tren y luego que no se suba nadie a el. Esto ha sucedido en otros sitios.

Hay que adaptar las ciudades a las necesidades de la gente. La resiliencia urbana es fundamental para conseguirlo.

Hay que adaptar las ciudades a las necesidades de la gente. La resiliencia urbana es fundamental para conseguirlo.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. ¿Iba en representación del Partido Transfuga?