El PSOE dice que el gobierno local pone en riesgo la seguridad de millares de personas que acudan a la cabalgata

En rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Ferrol, el Concejal Socialista Germán Costoya, denuncia la falta de responsabilidad por parte del Gobierno, en la decisión de celebrar la llegada de la Cabalgata de los Reyes Magos y la recepción posterior a todas  niños en la Plaza de Armas, poniendo en riesgo a seguridad de millares de personas que acudan a  la Cabalgata.

Germán Costoya critica que en el día que mas gente se junta en la calle de la ciudad de Ferrol, con motivo de la Cabalgata de los Reis Magos y máxime gracias al buen tiempo que nos acompaña, se tome este tipo de decisión de manera inconsciente, irresponsable e innecesaria, olvidándose este Gobierno de la problemática existente en la Plaza de Armas?.

El Concejal Socialista recuerda que desde julio del 2016, se emitieron unos informes por los que éramos conocedores de las deficiencias de la Plaza de Armas, que impiden el desarollo en su superficie de toda actividad multitudinaria. En los propios informes se especifica que la Plaza de Armas no podrá ser utilizada para actos multitudinarios, dado el deterioro del aparcamiento subterráneo, tal es cómo  constata un documento del Arquitecto Municipal, en el que menciona la no autorización para la realización de ningún tipo de acto de pública concurrencia en su superficie, mientras no se ejecute la correspondiente reparación estructural. El Concejal socialista hace también referencia al informe técnico redactado por el Arquitecto Juan Pérez Valcárcel, Catedrático de Estructuras, del que se desprende que la Plaza presenta un fuerte nivel de deterioro, está el final de su vida útil y además, se necesita una intervención inmediata e imprescindible.

El Socialista recuerda que la propia Concejal de Urbanismo, en base a los mencionados informes explicó que se restringía la celebración de actos de asistencia masiva en la Plaza, al tiempo que el Arquitecto Municipal recomendaba no utilizar la Plaza de Armas para actos que reúnan en ella un número importante de personas.

El concejal remarca «Los Socialistas cuando estábamos en el Gobierno, no utilizábamos la Plaza ni para fiestas, ni en Semana Santa. La Procesión del Santo Encuentro, que por la climatología tuvo que ser suspendida, estaba prevista y organizada para realizarse en la Plaza de Amboage, precisamente por esta problemática que presenta la Plaza de Armas. Pensamos que es una decisión grave y ponen en peligro a seguridad de millares de adultos y niños, que asistirán a esta Cabalgata. Según informes técnicos encargados por el Gobierno y corroborados por los técnicos municipales, por lo que es aún mas grave, dado que este año además el Pliego de Contratación de la Cabalgata de Reyes está firmada por el propio Arquitecto Municipal»

Germán Costoya dice «desconocer el por qué se está corriendo un riesgo innecesario, riesgo conocido, como lo demuestra la cantidad de vallas que están colocando ahora mismo en la Plaza y que ponen en peligro la seguridad de los ferrolanos». Recuerda «el año pasado, obviamente se hizo la llegada al Teatro Jofre, porque priorizamos ante cualquiera interés la seguridad, todavía a las críticas recibidas por el trazado, porque la Cabalgata no llegaba hasta Amboage, no fue un capricho, fue una decisión tomada en aras de la seguridad, de otro modo, si se llegara hasta Amboage no habría manera física de poder girar en las calles del Centro para llegar hasta el Teatro Jofre».

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

2 comentarios

  1. Esta en lo cierto el concejal socialista ya que en fechas muy recientes y con ocasión de manifestarnos por el amianto del parking lo único que hicimos fue cruzar por la plaza hacia la calle Real seriamos aproximadamente unos cincuenta en varios grupos, ya delante del parking la concejal de Urbanismo ante la pregunta si también se estaba manifestando dijo que NO, que solo nos venia a advertir que estaba prohibido hacerlo en la plaza, la pregunta que me surge es, advirtió también a su partido de acogida con la cabalgata, claro que sabiendo quien es el concejal responsable se puede esperar cualquier cosa ya que no distingue un pulpo de un calamar.

  2. Si eso es cierto lo que hay que hacer es derribar la plaza pero YA.