Ferrol gestionará la EDAR de Cabo Prioriño hasta que la Mancomunidad asuma la explotación

El Concello de Ferrol continuará explotando la EDAR de Cabo Prioriño hasta que en enero de 2018 la Mancomunidad se haga cargo de la explotación del sistema de saneamiento del margen derecho de la Ría de Ferrol. El acuerdo se tomó durante una reunión celebrada en Santiago y en la que participaron el director de Augas de Galicia y los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y José Manuel Blanco.

Las tres administraciones firmarán un convenio de colaboración para garantizar el saneamiento durante este período de transición y los costes de explotación serán asumidos por los municipios con cargo a sus tarifas municipales de saneamiento y depuración.

Por otra parte, el regidor ferrolano confirmó que la depuradora no comenzará a funcionar a pleno rendimiento hasta abril de este año 2017, cuando esperan dar por finalizadas las tramitaciones con AcuaEs, que permitirían la puesta en servicio de los colectores generales ejecutados por la entidad estatal. En este sentido, Jorge Suárez confirmó que acaba de remitir la AcuaEs la documentación requerida y que hace referencia al compromiso presupuestario municipal.

El titular de Augas de Galicia valoró positivamente el compromiso del Concello de Ferrol, manteniendo la esperanza de que las aguas residuales puedan conducirse por fin hacia la EDAR de Cabo Prioriño, evitando los vertidos contaminantes en el interior de la ría. 

Por último, el alcalde de Ferrol se comprometió a remitir lo antes posible la documentación solicitada por Augas de Galicia para agilizar la licitación de las obras de saneamiento de la Ensenada de A Malata. Si el Concello cumple sus compromisos, la Administración Hidráulica cree posible estar en condiciones de licitar las obras durante este primero semestre del año.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Todo díxome, díxome. A verdade é que o Saneamento debía ser efectivo hai moito tempo e se non se fixo antes é por causa do único culpable paralizador, o alcalde que non é capaz nin de asinar os papeleis para axilizar a licitación das obras de saneamento na ensenada da Malata. Todo desidia o único que lle peta e ostentalo cargo