El doctor Calvo Mosquera forma parte de un equipo internacional sobre el dolor neuropático

El facultativo del centro de salud de Serantes, Gabriel Calvo Mosquera, forma parte del equipo internacional que está realizando un estudio sobre el dolor neuropático localizada. La investigación, denominada Manejo del dolor neuropática localizada en centros de atención primaria, está enfocada a conocer las características epidemiológicas, clínicas, el tratamiento, y la eficacia diera tratamiento en los pacientes que sufren esta patología.

En este trabajo, que comenzaba en el pasado mes de diciembre, participan médicos de los centros de salud de Francia, Irlanda, España, Italia y Reino Unido. De territorio español son 12 médicos, entre los que figura el profesional de la Gerencia Integrada de Ferrol, Gabriel Calvo.

El dolor, en términos generales, es una patología que afecta la entre un 15% y un 30% de la población mundial. El dolor neuropática, en concreto, se produce por lesión o enfermedad del sistema nervioso; es una de los dolores de peor tratamiento; y y la sufre un 7% de la población general. El dolor neuropática localizada es aquella que abarca zonas concretas y pequeñas; afecta al 20% de esas personas que padecen dolor neuropática, y va ligada con frecuencia a patologías comunes como la diabetes mellitus, o el herpes zóster, entre otras.

Con el dolor neuropática, se alteran el sistema nervioso central o periférico, y se genera un dolor crónico, «muchas veces como si quemara o con sensación de frialdad», describe Gabriel Calvo. «Se produce una sensibilización, generando un estado donde las neuronas producen de forma espontánea impulsos nociceptivos (dolorosos) y, por otro lado, puede aparecer una merma del umbral del dolor, y estímulos que son habitualmente inocuos pueden llegar a entenderse cómo dolorosos», señala.

Con este estudio, valorarán a los pacientes, y recopilarán datos durante cinco meses de todo el relacionado con este dolor; para, posteriormente, poner en común a nivel internacional las valoraciones de los tratamientos y la eficacia de los mismos.

Tratar el dolor y sus repercusiones

«El dolor -explica este profesional- no afecta sólo a un paciente crónico, tiene repercusión también en su familia; tiene un componente psíquico de ansiedad; un componente social, de abandono de los papeles sociales habituales; y repercute también en el ámbito laboral». En este sentido el dolor neuropática localizado tiene, incide, «difícil tratamiento», y se considera que «procurar el 30% de alivio ya sería importantísimo» En la actualidad, el dolor se trata tanto con tratamiento farmacológico (opiáceos o antidepresivos, entre otros), como con atención psicológica y rehabilitadora. El paciente es derivado, en alguna ocasión, al ámbito hospitalario del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para determinadas técnicas específicas.

Este profesional médico del centro de salud de Serantes, Gabriel Calvo Mosquera, tiene amplia experiencia en el ámbito del dolor, ya que fue médico consultor en la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol; y es responsable del grupo del dolor de la Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …