Reunión en el Concello para buscar alternativas ante el anunciado cierre de la galería Sargadelos

Fot. M. Galdo

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se ha reunido en la mañana de este lunes  con miembros de la plataforma Salvar Sargadelos, que busca una alternativa al anunciado cierre de la galería en la ciudad naval, y portavoces de PP, PSOE y BNG y un representante de Ciudadanos para tratar el futuro de este establecimiento.

Al encuentro no han acudido representantes de la Xunta de Galicia ni de los actuales gestores de la firma de cerámica, que «declinaron su presencia»

Así lo ha indicado a los medios el regidor, que ha agregado que a la cita también se han sumado los titulares de la franquicia local.

Suárez ha insistido en la «vital importancia» de evitar la clausura de la galería Sargadelos, señalando que la concejala de Patrimonio, Rosa Méndez, ha buscado la intermediación «con los hijos de Isaac Díaz Pardo».

Ha abogado por mantener la «presión» en torno a esta cuestión y ha aludido a la existencia de «modelos tipo fundación» que podrían permitir el mantenimiento de su actividad.

Esgrimiendo la ley autonómica de patrimonio cultural, el alcalde ha pedido que se haga uso de las «competencias» contempladas en ese texto y que «no se mercantilice» una marca de relevancia social como Sargadelos.

«É necesario darlle continuidade a un local que para o Goberno de Ferrol ten vital importancia polo que é e o que representa, que é un legado inmaterial da cultura galega», manifestó Jorge Suárez.

 

 

.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …