El “nuevo Plan de Barrios” centra el debate en el pleno de Ferrol

Guillermo Evia durante su despedida en el pleno

El pleno ordinario del Concello de Ferrol de este mes de enero empezaba con la comunicación de la dimisión del concejal del PP Guillermo Evia, el cual ocupaba su asiento por última vez. El alcalde de Ferrol Jorge Suárez quiso “agradecer su labor a título personal a Guillermo Evia por sus servicios y trabajo por la ciudad, por encima de ideologías políticas”. A continuación tomaba la palabra el propio Guillermo Evia el cual decía que había sido un “honor trabajar para esta ciudad”, además de agradecerle la confianza a los ex alcaldes Juan Juncal y José Manuel Rey Varela, como también el honor que fue para él trabajar con los funcionarios de la ciudad. “Gracias de parte de un funcionario y un técnico”. No quiso despedirse sin dejar un último recado: “Hay que bajar la crispación entre todos los grupos municipales”. Tras su intervención se fundó en un emotivo abrazo con la portavoz municipal del PP Martina Aneiros para posteriormente darle la mano al alcalde de Ferrol y despedirse de toda la corporación municipal y el público asistente, abandonando la sesión.

El primer tema estrella del día era la retirada de la distinción de “Ferrolán do ano” 2008 a José Luis Pego Alonso, ex director general de Caixanova, la cual salía adelante por unanimidad. La portavoz del PP comentaba al respecto que “los hechos delictivos justifican la retirada”, mientras que el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes decía “é unha pequena victoria dos preferentistas e para os afectados pola banca”. El portavoz del BNG Iván Rivas recordaba las pérdidas económicas que supuso la venta de la actual ABanca al grupo venezolano Banseco.

Donde también hubo unanimidad fue en la propuesta de incorporación al inventario municipal de los bienes y derechos de Camiño da Viña, una vieja reivindicación histórica de los vecinos, según manifestaban todos los grupos municipales.

El pleno se empezaba a liar en el siguiente punto del día, donde salía delante la propuesta de aprobación inicial de la Ordenanza municipal de protección de los animales y convivencia responsable. El concejal de servicios Luis Victoria recalcaba que se presentaron “37 enmendas de veciños e asociacións veciñais para esta ordenanza.” Todos los grupos tuvieron algo que decir al respecto, pero desde la bancada popular venían las mayores críticas al definirlo de “ordenanza genérica, que no aportaba nada nuevo”. A partir de ahí el debate “perdía un poco el norte” preguntando desde los populares por el censo de gatos en el Concello o por determinadas razas de gatos, lo que llegó a provocar las risas del público asistente. Finalmente se aprobaba con 12 votos a favor (FeC, PSOE y C´s) y 12 abstenciones (PP y BNG).

La paciencia de algunos espectadores llegaba casi a su límite cuando se trató la moción presentada por Ciudadanos sobre la falta de mantenimiento en el barrio de Caranza. El debate empezaba bien con la aceptación por parte del concejal de servicios Luis Victoria de esta moción “os bancos están pedidos, pero non había estocaxe disponible e para reparar o parque biosauable sí que hai presuposto”. Los otros grupos municipales le recriminaban a Ciudadanos si iba a presentar una moción por cada barrio de Ferrol y eso acabó llevando a hablar del programa “Barrio a Barrio +Cidade” que a pesar de no estar en el orden del día, ocupó gran parte del debate, con réplicas y contra réplicas entre el gobierno municipal y el PP sobre las “similitudes con el Plan de Barrios del PP, que incluso los informes de las empresas tienen la misma portada”, como comentaba el concejal popular José Tomé. Las críticas desde la oposición al “Barrio a Barrio +Cidade” fueron en aumento y el gobierno contraatacaba con los “paseos de los viernes por los barrios que hacía Rey Varela con la prensa cuando era alcalde”, según el concejal de cultura Suso Basterrechea, algo duramente replicado por los populares. Parecía que el portavoz del BNG Iván Rivas iba a enderezar el rumbo del pleno al “pedir volver o tema orixinal desta moción que é o barrio de Caranza”, pero no tardaba ni cinco segundos en meterse en el debate entre el gobierno y los populares, volviendo a encender la mecha, ante las críticas de muchos de los espectadores presentes en el pleno. Finalmente el alcalde de Ferrol Jorge Suárez tomaba el timón del debate llevando la moción la votación, la cual fue aprobada por unanimidad.

En este pleno también se aprobó la propuesta del concejal Álvaro Montes de las bases reguladoras de la subvención de actividades de dinamización del comercio, de la hostelería y de los mercados de Ferrol para este año 2017.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

2 comentarios

  1. El nuevo plan de barrios es el mismo que tanto criticó el gobierno cuando estaban en la oposición. La diferencia es que Rey Varela trabajó activa e intensamente por la ciudad, mientras éste lleva dos años mirando para otro lado, manteniendo a Ferrol totalmente abandonada cosa que me temo se perpetuará hasta el final de la legislatura

  2. Un pleno de mås de cinco horas….que debían de haber despachado en dos y media como mucho…….
    Iván Rivas se enrolla más que una persiana….¡¡Que miedo!!!!