La Xunta impulsa las escuelas infantiles de iniciativa social como pilar para la conciliación familiar

Rey Varela durante la visita – Xunta de Galicia

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó hoy el centro «Chip y Chop«, una de las siete escuelas infantiles dependientes de entidades de iniciativa social subvencionadas por la Xunta de Galicia en la ciudad de Ferrol y que cuenta con un total de 40 plazas divididas en tres unidades de 0-1, 1-2 y 2-3 años. Durante su visita, Rey Varela estuvo acompañado de la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González Méndez.

Rey Varela destacó el importante papel que escuelas como «Chip y Chop» desarrollan en el fomento de la conciliación de la vida laboral de las familias gallegas y hizo hincapié en que «la ampliación y mejora en la calidad de las escuelas infantiles 0-3 como recurso educativo es uno de los objetivos de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia«. De este modo, en este curso 2016-2017 hay un total de 22.316 plazas en escuelas infantiles 0-3 sostenidas con fondos públicos. Esto supone 1.871 nuevas plazas, es decir, un 9% más de plazas que en el curso pasado, lo que hará que Galicia ofrezca una ratio de cobertura del 37,3%, superando la recomendada por la UE.

El conselleiro de Política Social aprovechó la ocasión para recordar la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la nueva orden que regula las ayudas a las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de entidades privadas de iniciativa social (EPIS) y que este año presenta tres novedades principales con respeto a la anterior: un incremento presupuestario del 3% hasta conseguir un montante total de 3.160.152 euros, la concesión de un anticipo del 80% de la cantidad subvencionada a todas las entidades beneficiarias y se incorpora la justificación de la aportación mediante módulos para simplificar y agilizar su gestión administrativa.

Así, las EPIS podrán presentar sus solicitudes de subvención con cargo la esta convocatoria hasta el 16 de febrero. Hace falta destacar que a la convocatoria de 2016 se acogieron un total de 46 centros, lo que supuso la financiación de cerca de 2.700 plazas. Serán subvencionables los gastos de personal, de alimentación y otros gastos generales de mantenimiento de los centros. La cuantía de la ayuda se establece en función del número de unidades de la escuela infantil autorizadas que estén en funcionamiento en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes y de la prestación del servicio de comedor. De este modo, los centros con servicio de comedor que tengan entre 1 y 3 unidades, recibirán 19.372 euros por un edad en funcionamiento; los de 4 a 6 unidades recibirán 18.496 euros por unidad en funcionamiento; y aquellas que cuenten con 7 o más unidades percibirán 17.609 euros por unidad en funcionamiento. Aquellos centros que no dispongan de servicio de comedor recibirán una cuantía de 15.638 euros por unidad en funcionamiento. Los y las interesados, pueden consultar la orden en el siguiente enlace.

Hace falta destacar que gracias a la convocatoria del año 2016 de las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles dependientes de entidades de iniciativa social, la EPI «Chip y Chop» recibió una aportación de 56.619 euros. Otras EPIS subvencionadas en la ciudad de Ferrol son «ABC», «Aloha», «La Salle», «Ludy», «Os Meniños» y «San Rosendo».

Por otra parte, durante su recorrido por la EPI «Chip y Chop», Rey Varela avanzó que el Gobierno gallego reforzará la colaboración con estos centros a través de una nueva orden de ayudas dotada de 600.000 euros, que se prevé que esté lista este mismo curso escolar y que tendrá como finalidad inversiones de mejora en las instalaciones, la compra y renovación de mobiliario y la dotación de equipación. Esta nueva línea de ayudas responde al objetivo de «ofrecer a los padres y a las madres más recursos para la conciliación, en los que se preste una atención a sus hijos y hijas de calidad, con unos precios precios accesibles y homogéneos para las familias», apuntó el conselleiro.

Red de escuelas infantiles

El titular autonómico destacó que nuestra comunidad cuenta con una importante red de escuelas infantiles, tanto públicas cómo concertadas y de iniciativa social, que ofrecen a los padres y a las madres un recurso de vital importancia para hacer posible a conciliación de las vidas familiar y laboral.

Al respeto, indicó que la Xunta de Galicia seguirá consolidando en 2017 este mapa de recursos, apostando por la apertura de más casas nido en núcleos rurales y de nuevas escuelas infantiles en polígonos empresariales; así como extendiendo el Bono Concilia y el Bono Cuidado para que llegue a un mayor número de familias. La finalidad es que «Galicia siga siendo una de las comunidades con mayores atenciones a las familias y a la infancia, y los padres y la las madres tengan tiempo para sus hijos y también para ellos mismos«, concluyó Rey Varela.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …