Rey Varela muestra su compromiso con los afectados por TDAH en la comarca de Ferrol

Rey Varela durante la visita – Xunta de Galicia

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González, mantuvieron hoy una reunión con representantes de la Fundación Ingada, entidad que recién establecía una nueva sede en Ferrol en la que ofrece asistencia integral a personas afectadas por Trastornos por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH). El encuentro forma parte de la ronda de entrevistas que se están realizando desde la Consellería de Política Social con el objetivo de conocer de primera mano las actuaciones que llevan a cabo las entidades que trabajan en el campo de los servicios sociales. Una reunión que Rey Varela valoraba positivamente así como el hecho de que la Fundación inaugurara una sede en la ciudad departamental, «lo que sin duda – destacaba – redundará en el bienestar de todas aquellas personas de la comarca afectadas por el TDAH«.

El conselleiro de Política Social recordó que «un 5,6% de la población infantil está afectada por este trastorno, así como 4 de cada 100 adultos«. Un porcentaje que segundo apuntaba Rey Varela convierte el TDAH en una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y en una patología que no se limita a la edad pediátrica, sino que perdura a lo largo de la vida. Se trata por lo tanto, de un trastorno con gran incidente en la sociedad y el conselleiro de Política Social quiso mostrar su compromiso con este colectivo tendiendo a mano de la hacia posibles futuras colaboraciones del departamento autonómico con Ingada Ferrol para poder facilitar su labor diaria y que sus recursos continúen a llegar a las personas que más lo precisan. «Debemos ser capaces, tanto desde lo gobierno autonómico como desde las entidades, de sensibilizar a la población para integrar socialmente a las personas con TDAH, facilitando que puedan llevar una vida totalmente normalizada en nuestra sociedad«, apuntó Rey Varela. «Compartimos objetivos con la Fundación, y por eslabón, en el camino de la inclusión social y del bienestar de este colectivo, siempre encontrarán a la Consellería de Política Social«, concluyó el titular autonómico.

Segundo apuntaron desde la asociación esta mañana, Ingada busca mejorar la atención y el asesoramiento desde el punto de vista clínico, psicopedagógico y jurídico que se ofrece a los pacientes de TDAH. Asimismo, tratan de complementar la formación que tienen aquellos colectivos sociales o profesionales más relacionados con este trastorno, dedicando un especial énfasis a la investigación y a la divulgación de la problemática contra la que luchan. La asociación cuenta con la colaboración de profesionales del campo de la psicología y de la medicina, gracias a los cuales puede desarrollar diversas actividades entre las que destacan los grupos de ayuda mutua entre afectados y familias; la terapia ocupacional; el programa para la atención a adolescentes en aras de evitar conductas delitivas, abusos de substancias tóxicas y problemática social; o las reuniones informativas y orientativas y talleres para las familias, profesionales y población en general.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …