5 de los 11 acusados en la «Operación Capacho» (vieiras con toxina) condenados a penas de prisión

La magistrada-juez del juzgado de lo penal nº 1 de Ferrol ha fallado en el juicio contra un grupo de once personas acusadas de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de géneros corrompidos (fueron capturadas en la «Operación Capacho»  1.100 kilos de vieiras en junio del 2011)  condenando a Higinio M. Fernández Bajo y a José Manuel Rodríguez Santalla a la pena de 2 años y 6 meses de prisión; a Francisco J. Villar Fernández, a la pena de 1 año de prisión; y a Ramón Crego Taboada y José A. López Pérez, a 2 años de prisión. Asimismo fueron absueltas otras seis personas acusadas

En la sentencia se dan como hechos probados que entre los meses de febrero y junio de 2011 Higinio Fernández y José M.Rodríguez Santalla se dedicaron de forma habitual a vender a empresas, restaurantes y particulares de distintos puntos de la geografía gallega las vieiras que previamente extraían de la ría ferrolana mediante inmersión submarina siendo conscientes de que se trataba de una actividad prohibida y de que el consumo de vieiras extraidas en esa zona, por la presencia en las mismas de la toxina ASP, entrañaba graves riesgos para la salud humana.

El día 7 de febrero de 2011 , en la carretera de Cecebre a Ferrol Higinio Fernández y Francisco J. Villar fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil de Tráfico cuando transportaban en una furgoneta 5 capachos con unos 90 kilos de vieiras, todas ellas afectadas por la toxina ASP. A partir de ahi comenzó una investigación a cargo de la Benemérita.

El 2 de junio Ramón Crego Taboada, camarero del restaurante Vilas de Santiago adquirió un capacho con 104 vieiras contaminadas a Higinio Fernández y José M. Santalla en el interior de un garaje. Viajaban en un turismo en cuyo interior se localizaron otros 5 capachos con 802 vieiras también con toxina.

Asimismo José A. López Pérez adquirió vieiras a Higinio y José Manuel con el fin de destinarlas al consumo público en los restaurantes «O Calezxo I» y «O Calexo LLL» en A Coruña.

El día 20 de junio del 2011 la Guardia Civil intervino en la dársena de Caranza dos embarcaciones utilizadas para desplazarse a los puntos de extracción de vieira..

El ministerio fiscal y la acusación particular solicitaron penas de 3 años para Higinio Fernández y José M. Rodríguez; para Francisco José Villar 2 años de prisión; y al resto de los acusados también dos años de prisión, mientras las defensas pidieron la libre absolución.

Las penas

La Magistrada-juez condena a Higinio Fernández Bajo y José Manuel Rodríguez Santalla , como autores responsables de un delito de tráfico de géneros corrompidos a la pena de 2 años y 6 meses de prisión, 9 meses de multa con cuota diaria de 6 euros e inhabilitación especial para cualquier profesión o industria relacionada con el marisqueo o la comercialización de marisco durante cinco años.

A Francisco J. Villar Fernández por el mismo delito a la pena de 1 años de prisión, 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros e inhabilitación durante 3 años.

A Ramón Crego y José A. López Pérez, tambien por el mismo delito a 2 años de prisión, 6 meses de multa con cuota de 9 euros diarios e inhabilitación profesional relacionada con el marisqueo durante 4 años.

Se absuelven a María Pérez, Miriam Porto, Juan José Dopazo Pérez, Miguel Cedeira , Luís Dieste y María Lago, del delito del que se les venía acusando.

Asimismo se acuerda el decomiso de una de las embarcaciones intervenidas por la Guardia Civil

Lea también

La Policía de Ferrol detiene a un hombre con más de 200 gramos de hachís

La Policía Local de Ferrol detuvo en la madrugada de este miércoles a un hombre …

2 comentarios

  1. Capitan Salami

    Condenados por un delito contra la Salúd Pública, poca condena me parece

  2. Por trafico de drogas o robar te piden 8 años
    Contra la salud publica 3 años

    Es de chiste con las leyes y sus jueces