Se avanza en la recuperación del Castillo de San Felipe

El Gobierno de Ferrol lleva invertidos cerca de 250.000 euros procedentes de distintas partidas en sucesivas intervenciones encaminadas al empeño de acometer la recuperación y freno de la ruina del Castillo de San Felipe, una joya del patrimonio municipal de los siglos XVI/XVIII y baluarte turístico por excelencia del municipio. 

En noviembre del 2015, el Ejecutivo local, atendiendo las recomendaciones de los técnicos de Patrimonio Histórico, se vio en el deber de cerrar parte del Castillo las visitas del público el deterioro de distintos elementos constructivos que implicaban un riesgo potencial para los visitantes.

Desde ese momento, se inició un programa de obras de rehabilitación en distintas fases en las distintas partes del Castillo que darán como resultado, una fortaleza cuidada y sólida, abierta al disfrute.

«Aún queda mucho por hacer pero seguimos avanzando con decisión y buen ritmo para que el Castillo tenga el brillo y el aspecto que merece», manifestó la concejal, Rosa Méndez, que pasó a detallar, al por menor, el contenido de las intervenciones realizadas en los últimos meses con el objeto de avanzar en la recuperación de la fortaleza y de su potencial turístico, atajando el deterioro . 

-Casa del Gobernador (la parte mas antigua del Castelo, datada en el s.XVI): limpieza interior (maleza y árboles que crecían desde hacía años, restos de las cubiertas, escombros,…).

Arreglo de una cornisa que, en su esquina, amenazaba con venirse al suelo, en la puerta de entrada de las visitas. Cierre provisional de los huecos (puertas y ventanas).
Con respecto a este elemento, indicar que ya está finalizado el proyecto para la Primera Fase de la Casa del Gobernador (consolidación de muros, rejuntados de piedra, atención a humedades, cubierta de los diferentes cuerpos, etc.).

Desde la concejalía de Patrimonio Histórico trabajan ya en la Fase II, que pasa por definir un Plan de Usos concreto para este edificio y el resto del castillo.

-Puesto de guardia: arreglo de cubiertas de ambos y arreglo completo del interior del puesto de guardia con nuevo falso techo nuevo, nueva carpintería y sistemas de electricidad, entre otras intervenciones.

-Arreglo de la cubierta del edificio de Cureñas.

-Limpieza completa del muro de la batería baja y reposición de baranda de hierro en la parte alta del castillo.

-Limpieza al completo de zonas verdes, y limpieza de todo el interior (incluidos restos de escombros que se encontraron en diferentes partes del castillo).

Por último, subrayar que ya fueron adjudicadas las obras para la adecuación interior del edificio de la Casa Cureñas, a las que optaban un total de 14 empresas con presupuesto aproximado de licitación de 122.000 euros.

Esta edificación, subraya Méndez, tiene un amplísimo potencial por explotar como sala de usos múltiples en el corazón del Castillo, con capacidad y encanto para transformarse en un espacio para la cultura (teatro, charlas, conciertos de pequeño aforo, conferencias).

En el año 2016, 40.000 personas visitaron la fortaleza de San Felipe.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

4 comentarios

  1. Luis María Taboada

    Solo veo un fallo: Que no se cobre la entrada. Podría ser un euro. Ahora tendríamos 40.000 euros en caja. Y un control de la gente que entra.

    • ORDENANZA FISCAL Núm. 31
      REGULADORA DA TAXA POLA VISITA Ó CASTELO DE SAN FELIPE. 26/12/2013

      Artigo 2. Feito impoñible
      Terá carácter de feito impoñible desta taxa o acceso ao Castelo de San Felipe.
      En todo caso, non estarán suxeitas as visitas organizadas polas distintas concellerías, trala resolución na que se recolla o interes municipal para a realización das ditas visitas.

      Artigo 4. Tarifas
      O importe da taxa vén determinado polas seguintes tarifas:
      Por persoa (nenos e adultos), agás nenos de menos de 6 anos que sería a entrada gratuíta: 1,10 €

      Si se cumple o no, ya no digo nada.

  2. Estoy de acuerdo con el cobro de una entrada, pero creo que debería ofrecerse algo dentro, y me explico: Con un pequeño local de hostelería y una tienda de recuerdos en régimen de concesión se conseguirían más ingresos por parte de los adjudicatarios, y además debería señalizarse y tener un pequeño centro de interpretación, lo que haría la visita más atractiva y pedagógica. En cualquier caso el ánimo del cobro del canon debería ser el mantenimiento del monumento. Por cierto: En el Castillo de Montjuic te cobran hasta por entrar en el restaurante (creo recordar que cinco euros por persona).

  3. Por lo menos que pongan unas maquinas expendedoras…
    Este verano muchos turistas dentro del castillo preguntaban donde podrían comprar un botellin de agua
    Ni eso!!!!!!