Ir a un estado federal

Sr. Director:
El partido político Podemos y sus aliados llevan en sus programas hacer referendos en algunas comunidades autónomas. Se dicen de izquierdas pero en eso coinciden con los nacionalistas.

La izquierda debe ser solidaria, pensar en la solución de los problemas a nivel estatal y básicamente en el tema económico, porque las nacionalidades históricas ya tienen garantizado en la Constitución su identidad lingüística y cultural.

Los ciudadanos de todas las comunidades tenemos los mismos problemas. Necesitamos recuperar los recortes que se han hecho en educación y sanidad, también garantizar las pensiones, para lo cual son fundamentales las aportaciones económicas de todas las comunidades en orden a sus recursos.

El Estado autonómico se puede mejorar y proponer una reforma de la Constitución para ir a un estado federal, donde un senado reducido sería la cámara de control territorial; también se deberían de cerrar las 149 embajadas de las autonomías. La Embajada de España representaría a todos los estados y ahorraríamos un montón de millones de euros. Sería lo más normal pues estados federales como Estados Unidos o Alemania tienen solo una embajada en cada país a lo largo del mundo. Esta reforma sería validada con un referendo a nivel nacional.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …