Concurso de Acreedores en Demoliciones Triparty S.L.

Miguel Mahía-(valor&coraje)
El Zárate. El Cine Ideal Zárate. Inaugurado en 1926, y testigo de la dictadura de Primo de Rivera, la “dictablanda” de Berenguer, la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, la Posguerra y Dictadura de Franco, el baño en Palomares de don Manuel, la Transición, la democracia y por ahora, el gobierno de Demoliciones Triparty.

Pero vamos a contar la historia desde el principio del fin de la empresa. De “Demoliciones Tripartito Sociedad Limitada”.

El 18 de Enero la Alcaldesa, con su firme determinación de cumplir su programa electoral, anuncia que el Gobierno Municipal (ICM+BNG+IU) van a demoler el Zárate en base a un informe emitido por la empresa IN-Cube en la que dice que con el Zárate se pueden hacer tres cosas: Eliminar los elementos que están mal y restaurarlo, mantener fachadas y tirar el resto, o tirarlo todo.

Obviamente la solución más barata, y casualmente la que llevaba EU en su programa electoral, era tirarlo. De nada servía eso de cuidar el patrimonio mugardés, total, ¿Para qué? Son obras faraónicas que vamos, no vaya a ser que Mugardos tenga algo decente y construido, o restaurado, en este siglo (lo que está en subrayado es ironía, lo digo porque hay gente que no lo coge cuando lee actas de plenos).

El nombre de Demoliciones Triparty no está escogido al azar. No por las claras intenciones de tirar el Zarate, si no por el enorme pollo que tienen montado entre ellos. Que se las trae.

Primero lo del Apelón. Que si la Guardia Civil si, que si biblioteca no, que si el BNG se sale de la línea pidiendo públicamente la reflexión… Ni ellos mismos saben a dónde van, porque la hoja de ruta no es la misma. Ahora con el Zárate lo mismo. Exactamente lo mismo. Pero ahí siguen, el gobierno no se rompe porque si no… (Insertar icono de billetes volando lejos, muy lejos, tan lejos como voló la decencia de respetar su propio código ético).

ICM se refugiaba en la excusa de los dibujos. Es que claro un papel lo aguanta todo, o casi todo. Decía que como en el plano del PXOM ponía “ruina” sobre la parcela del Zárate eso había que tirarlo. Por favor, que pésimos asesores urbanísticos tienen ustedes, y prueba de ello es el enorme zasca que acaba de largarles patrimonio. Para que volvan a por outra.

Bueno, de Urbanismo y de Turismo, porque lo de ir a Fitur (Feria Internacional de Turismo), solo con un folleto, y este escrito sólo en gallego, vamos. Que los andaluces ven «polbo á mugardesa» y se piensan que follamos de otra forma. Ya no se ni que pensarán los coreanos que sepan «algo» de español.

No señores del gobierno mugardés, no están por encima de Patrimonio, ni de la ley. Una ruina lo es cuando hay un expediente que así lo diga, y no cuando el concejal de turno se le pase por la cabeza que un pinta y colorea es suficiente para cargarse más de 90 años de la historia de un pueblo.

Demoliciones Triparty ha entrado en concurso de acreedores y por ello, Mugardos lo celebra. Lo celebra
 porque el zasca que se han llevado la administradora solidaria y el asociado en parvulario de turno ha sido de escándalo.

La Guardia Civil en el Apelón y el Zárate protegido por Patrimonio. Si al final aunque tenga 4 concejales de 13, el PP de Mugardos sigue velando por los intereses del pueblo, bien sea en el gobierno, bien sea en la oposición. Esto es hacer política damas y caballeros, no de lo que presumen una panda de perdedores incapaces de ganar en las urnas, y que están llevando el pueblo a la parálisis más absoluta.

Los aficionados que sigan jugando con los legos y los blocks a juego con su mandilón, y que dejen a los profesiones la defensa los intereses del pueblo. Mugardos merece avanzar, y la única persona que puede garantizar eso se llama Juan Domingo de Deus Fonticoba. Para muchos y para mí, el Alcalde legítimo de Mugardos.

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …

Un comentario

  1. Buenos días,
    lo que pone el informe es que la rehabilitación es muchísimo más caro que la demolición y replica del mismo. Tendremos que pagar los mugardeses los caprichos de la rehabilitación.
    ¿sabéis algo de la famosa auditoria y posterior denuncia?