La Xunta cederá nuevo material al concello de Cabanas para la lucha contra la velutina

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo,  se ha reunido con el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, para tratar diversas cuestiones relativas al Ayuntamiento, entre ellas, la evolución de la vespa velutina en el municipio. 

A este respeto el regidor solicitó la cesión de una pértiga para acceder a los nidos más altos, material que ya accedió a facilitar la consellería dado que Cabanas es un ayuntamiento colaborador en el plan de lucha contra este insecto.

En concreto, el personal municipal de Cabanas ha retirado o inactivado 136 nidos en el último año. Por provincias, el incidente de la velutina sigue siendo más destacada en el litoral atlántico. De hecho, en la provincia de A Coruña se destruyeron 11.253 nidos en 2016.

En esta comarca, ya cuentan con pértigas los ayuntamientos de Pontedeume y Mugardos que se utilizan también en municipios limítrofes y ahora se incorporará también Cabanas. Además, como novedad, el ayuntamiento propone llevar a cabo acciones divulgativas entre escolares para que los chavales tengan información al respeto y actúen de manera correcta en el caso de detectar un nido. De este modo, de una  se protegerá a las personas al conocer como deben actuar y se lucha contra la propagación de esta avispa a través de la educación. En muchos casos se confunde la velutina con la avispa común de Galicia, lo que está provocando que se eliminen individuos de nuestra especie autóctona, la única que lucha contra la invasora.

En otro orden de cosas, el alcalde aprovechó el encuentro para ratificar su compromiso con campañas de la consellería como la de la marca Gallega 100%, que volverá a estar presente en eventos de carácter deportivo y lúdico del ayuntamiento en este ejercicio.

Lea también

Tecnoloxía e divulgación en Ares durante as próximas dúas semanas

A concelleira de Tecnoloxías da Información e Comunicación (TICs), Olimpia Marcos, inaugurou os obradoiros inscritos …