La dichosa manía de los políticos. Cambio aquí, cambio allá

Bueno quizás más que manía digamos llevar la «memoria de sus partidos», plasmadas muchas veces en sus programas políticos, a la realidad ciudadana.

Pienso que los tiempos del 78 en los que unos y otros habían firmado por una reconciliación nacional fueron simplemente papel firmado y mojado y me refiero a que de nuevo vuelve el revanchismo, las ganas de «echar abajo» lo que otros levantaron, el poner «velas negras» a determinados políticos que no son «de su cuerda», al insulto, a la que llaman «ironía» pero que va con ganas, y sobre todo el creerse que la ciudadanía es tonta o que consiente porque , reconozcámoslo, hay una gran mayoría silenciosa, continúa siéndolo, y que únicamente tienen voz y voto a la hora de acudir a las urnas.

Fijémonos en lo que está sucediendo en algunos concellos de la zona.

En Ferrol continúa la persecución religiosa por parte del partido nacionalista sin darse cuenta que son muchos los cristianos que callan, que reciben bofetadas «platónicas» y que ya empiezan a cansarse . Claro que después la respuesta se da claramente cada cuatro años y así les va a la hora del escrutinio.

Continúan, por ejemplo, poniendo como «premisa importante» el retirar la subvención a la Semana Santa ferrolana. Y…veremos si lo consiguen , aunque en gran parte lo dudamos porque Jorge Suárez no tiene nada de tonto. Su voto va a ser decisivo a la hora de la aprobación de los presupuestos municipales y al grupo de gobierno no le va a quedar más remedio que ceder en algunas de las peticiones que se le formulen para sacar adelante el documento más importante de cualquier gobierno local.

Parece que ahora también se trata de echar abajo el tema del acuerdo con Defensa, acuerdo al que había llegado la corporación anterior pero…como era del PP ahora…como dicen algunos y alguna «Al PP ni agua».
Y ese no acuerdo nos puede llevar a graves resultados, ¡al tiempo!.

Una lucha que siempre tuvo la izquierda fue desde no hace mucho años el tratar de echar abajo el acuerdo municipal que daba el nombre de plaza de Camilo José Cela, el del nobel gallego, a la zona frontal al edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia.

Tratan de retirar el nombre del nobel y poner el de Amanda García, una mugardesa que sufrió las trágicas consecuencias de una guerra civil, fusilada injustamente.

Y la pregunta que nos hacemos es ¿no habrá sitios y sitos para poner el nombre de la «mártir mugardesa» en todo el término municipal?. Por ejemplo la plaza frente al Castillo de San Felipe, fortaleza en la que fue fusilada.¡

Pero no…hay que echar abajo el de Camilo José Cela, «es que era un franquista» , frase oída a más de uno, olvidándose, por ejemplo, que hace unos días alcalde, ediles de izquierdas y demás..fueron a rendir el tradicional homenaje a Torrente Ballester, un recordado ferrolano, un genio de las letras castellanas, que después del 36 se paseaba por las calles ferrolanas con el uniforme de la falange.

Si alguna señora o señorita, con menos postureo, se dedicase más a atender la política social, o el tema de la Juventud (¿que ocurre con la Casa da Xuventude despues de ser desalojada del antiguo hospicio?) y no a sus frasecitas en facebook y su política de poses, mejor nos iría.

¡Qué cosas tiene la vida!.

Pero ojo, que eso de cambiar nombre …es cosa de toda la vida. Las calles ferrolanas han visto colocaciones de placas con nombres diversos, incluso agraviando a destacados personajes como Canalejas, a quien una corporación socialista le borró el nombre con la «papanatía» de ponerle a su calle el de Magdalena y así ocurre que un ciudadano pueda vivir en la calle Magdalena del barrio de la Magdalena. ¡Así es la vida!

Miren , a veces los de llamemos derechas se olvidan que las calles de Nueva York están numeradas, sin dedicaciones a «ninguén» , y los que se denominan «de izquierdas» que en las calles de La Habana ocurre otro tanto., así no hay problemas de jugar a la margarita, si,no, si no.

Pero bueno, a esperar que cuando llegue otra corporación de signo contrario vuelva a traer tiempos de cambios y …de nuevo a variar nombres.

Tragicomedia mugardesa

Y no dejamos en el olvido la tragicomedioa mugardesa. Se criticaba por los que hoy están en el tripartito que el grupo del PP encabezado por Domingo de Deus «no hacía nada«. Pues bien lo que hasta ahora han hecho esos tres grupos en cuestión de mejoras se deben a acuerdos de la corporación anterior

La alcaldesa, que junto con alguno del equipo de gobierno «nos declaró non gratos» por las críticas que recibían y no eran de su gusto ( frases de juzgado de guardia en alguna página partidaria), tuvo que sacar adelante el tema del Apelón (dedicar el local a Cuartelillo de la Guardia Civil) con los votos del PP porque sus socios del gobierno no estaban de acuerdo.

Pero lo de traca es lo sucedido con el edificio del antiguo cine Ideal Zárate, adquirido por el concello con el fin de rehabilitarlo y que ahora doña Pîlar anunció que se derribaría , respetando eso si algún detalle de la fachada.

Tuvo que ser el grupo hoy en la oposición del Partido Popular, el que dió la voz de alarma ante Patrimonio de la Xunta y…¡zasca!. «No toquen ese edificio, ojo con lo que hacen sin consultar con Patrimonio, ustedes no pueden sin más ni más proceder al derribo de un edificio histórico y querido por muchos mugardeses».

En fin….el revanchismo continúa, el no aceptar las críticas también (ya veremos lo que algun@ dice en esta ocasión), pero…seguiremos, no queda más remedio, sin negatividad, saliendo al paso de lo que algunos hacen, sean del signo que sean.

Por cierto…no me gustan las puertas giratorias. ¿le sirve esta frase a alguno que preguntaba mi opinión sobre ellas?. Yo cuando entro en el edificio de Correos (que luce en su frontal el escudo de la República), lo hago por una de las puertas «de las de siempre» evito las que giran. ¿Vale? 

No, no me olvide de Narón ni de Fene, concellos muy movidos estos últimos días. En breve hablaremos de las comedietas a las que parece nos quieren acostumbrar algunos de los partidos, de la oposición en el caso de Narón (EU-ENE) y del gobierno de Fene (BNG-EU), ¡de verbena!

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. !!!! Bravo !!!!!

    Si señor….

    Me has dejado flipao

    A partir de ahora amen con este medio

    Yo me atrevería a asegurar que esto viene de hace años
    De hecho ya antes de la guerra ya la liaban parda…..
    Crecí odiando al PP por que me decían que eran los malos que quitaban la sanidad q eran fachas franquistas..en definitiva que eran lo peor
    Mi calle fue de las primeras en el 80 que le cambiaron de nombre…. Carrero blanco
    Siempre entendí que ser obrero y vivir en un barrio obrero casi que saldrias de izquierdas y mas si te comen la oreja
    Pasaron los años y me di cuenta de lo retorcidos que son con ese tema y como no con haber llevado a esta ciudad a la ruina
    Queremos gente que administre una ciudad con el sentido común de la ética y la moral,no idealistas que cambien todo y sus constantes perjuicios

    Cambian de careta pero son los mismos

    Cada vez son menos….

    Pedro eres un crack

  2. Hermenegildo Romero

    Muy bien, D. Pedro! Me quito el sombrero! Muy bien hablado. Ya está bien de tanta tontería en este nuestro Ferrol, que cada día se muere un poquito más mientras desde el gobierno local no promueven más que chorradas. Con lo de Torrente, seguro que ha dejado a usted a más de uno ojiplático. Eche o que hai!