« Hoy es políticamente incorrecto reivindicar a Ferrándiz» (María Fidalgo)

Fot. Pombo

María Fidalgo Casares, doctora en Historia, investigadora y crítica de arte presentó recientemente en Ferrol su trabajo sobre Juan Ferrándiz. el gran ilustrador de la Navidad del siglo XX. Aprovechando su estancia en la ciudad tras una «escapada» de Sevilla en donde ejerce su labor de docencia hemos querido entrevistar a nuestra colaboradora quien quiso recordar al gran ilustrador catalán, capital en el imaginario de la Navidad del siglo XX y muy presente en la intrahistoria ferrolana.

GA.- Enhorabuena María. De nuevo has presentado un trabajo en Ferrol. y en esta ocasión sobre Ferrándiz.

MFC.– «Pues sí, la verdad aunque es Sevilla es la ciudad en la que vivo desde hace muchos años, Galicia y Ferrol son mi centro vital y sobre lo que gira la mayor parte de mis trabajos. El Liceo Europeo es muy gentil y la verdad me siento muy cómoda en los actos que organizan».

GA.- ¿Por qué Ferrandiz?

MFC.- «Ya sabeis que siempre me gusta ir a contracorriente y hoy en la actual tesitura es políticamente incorrecto reivindicar a Ferrándiz que me interesaba mucho más desde el punto de vista etnográfico que artístico. No quiero perder comba en el mundo del arte porque ya empiezan a encasillarme como cronista de Letizia y me apetecía insistir en lo que soy de profesión y vocacion. Esta conferencia era pintiparada para las fechas navideñas»

GA.- Resúmenos tu ponencia. El público quedó encantado.

MFC.Bueno la verdad es que el publico ferrolano se vuelca conmigo…La conferencia fue un tanto distinta a lo que suelo hacer, no una exposición tan erudita, sino algo más personal, como era la obra de Ferrándiz, tan accesible que no sólo revolucionó el imaginario infantil de la Navidad y de comunión, sino que trastocó gran parte de las costumbres y ritos familiares de los nños en los 60, 70 y 80. Porque aunque nos ha pasado desapercibido, la costumbre de enviar felicitaciones manuscritas y todo lo que conllevaba ha desaparecido sin capacidad de retroacción por lo que ya ha trascendido al campo de la etnografía».

GA.- Es un mundo que se fue para nunca volver.

MFG.- «De hecho en el pasado 2016 publiqué un trabajo sobre Ferrándiz en la revista de la Fundación Joaquín Díaz, una de las revistas etnográficas más prestigiosas de Europa».

GA.- Siempre te caracteriza por las causas perdidas

MFC.- «Así es, cuando veo algo que me parece una injusticia ahí estoy para denunciarla y a veces la verdad consigo que muchos artistas olvidados puedan salir a la luz, aunque otras veces clamo en el desierto…En este caso, Ferrándiz ha sido el artista más plagiado del siglo XX y sólo tiene un libro catálogo de su obra y en prácticamente 30 años no se ha recordado su figura. Su importancia fue de un calado sin igual y ha sido relegado pura y sencillamente, aunque no se atreva nadie a decirlo, porque pintó pintura religiosa y hoy en día la religión no vende.

En una época en que se dicen cosas como que las fechas navideñas son las fiestas del Solsticio, hablar de cómo un artista infantilizó la iconografía del misterio del Nacimiento de Cristo o peor, hizo encantadores los recordatorios del sacramento de comunión es incómodo. Con decirte que escribió cuentos en catalán en los años 50 y en Cataluña ni se le nombra te digo todo.

Pero lo importante es que ha sido un pequeño homenaje a la figura de este artista universal que tanto hizo por inculcar y difundir a los niños el espíritu navideño..que espero se repita porque este año hace el centenario. De hecho ya tengo cerrada otra ponencia del mismo tema en Sevilla».

GA.-Algún proyecto en ciernes?

MFC.- «Siempre tengo marcha varios trabajos paralelos pero como novedad puedo deciros que comenzaré a hacer una columna mensual en El Correo Gallego me hace especial ilusión ya que en la actualidad la prensa escrita tiene un halo de romanticismo y seguiré escribiendo para Mundiario y Zenda, la revista de Pérez Reverte…pero desde luego seguiré asomándome periódicamente a las páginas de Galicia Artabra que fue el medio que confío en mí y el que mejor informa de lo que pasa en Ferrolterra»

Lea también

Inaugurada en Ferrol a Feira do Libro 2024

O novo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, inaugurou ao mediodía deste …