EDITORIAL // Luces y sombras

Por Pedro Sanz Sánchez.

Por mucho que no lo deseen, por lo menos en la parte negativa, el actual gobierno municipal nos viene ofreciendo una serie de luces y sombras que bien los ciudadanos deberemos tomar en cuenta pasados ya hace tiempo los famosos cien días de “delicadeza”.

Quizás en un buen momento, ahora, el de empezar a hacer balances de lo que hacen los unos y los otros. Es decir, de lo que hacen los populares, apoyados claramente por el edil de IF y lo que hacen los de la oposición.

Podríamos hacer ese balance, además, en el momento en que entran en vigor, después de su publicación en el diario de la provincia, los “orzamentos” para este año.

En urbanismo… todo parado y más que parado, y lo que empieza a moverse en parte, según el edil señor Evía, a trancas y barrancas, son obras adjudicadas por la anterior corporación y… ¡menudo fiasco el del Cruceiro de Canido, calle Alonso López, calle San Antonio (ahora parece que ya tiene luz verde), y un etc!. al que sumamos el abandono de las Viviendas del Pilar, los cortes en el suministro de agua por mor de las obras en Catabois, y… ¿para qué seguir?.

Bueno, ahora no dudo (?) que pronto empezarán las obras de mejora y más que mejora de la plaza del Callao, sin olvidar las promesas electorales de todo tipo.

¿Y qué les voy a decir de la concejalía de Cultura?. Pienso que es de las peor valoradas por los representantes de entidades, asociaciones, gentes de ese mundo… claro que muchos callan porque a lo mejor no les dan ni una migaja de lo poco que se les podrá repartir.

Hasta ahora… cantidad de notas oficiales referentes a actos en el Jofre, nadie duda que a veces aparece alguna buena actuación, en otras ocurre lo de siempre, escasa asistencia. Bueno, lo del Jofre merece comentario aparte, y lo haremos.

Pero… ¡Contenedores de Cultura!, ¡manga…!, como dijo el señor Trillo, ¿a quién se le ha ocurrido emplear semejante palabreja que suena o bien a sucio o bien a puerto exterior?. ¿No se podría haber buscado otro título a los ciclos de actividades?. Claro que por aquello de querer estar al día… así nos va.

Pero… mientras el señor responsable de Cultura se olvida de fechas importantes de la vida ferrolana, quizás hay de ser un poco amable con él por aquello de que no nació en Ferrol, es uno de los profesores de la universidad que llegaron hasta aquí destinados y aunque sabe mucho de cosas, por ejemplo de Ilustración, después no se ve como atiende este tema, quizás de Ferrol, de sus viejas tradiciones populares, pues… no está al día, aunque repito se que es un hombre muy ilustrado.

Miren, el 27 de enero de 1999 es la fecha del fallecimiento de Torrente Ballester, un día después fue su enterramiento en Serantes. El Concello, con la colaboración del Toxos y del profesor Ponte Far, o al revés, el Toxos y el profesor Ponte Far sin dejar a un lado al Concello organizaban un acto en el cementerio parroquial , una simple ofrenda de flores, un sonar de una gaita, y unas palabras de recuerdo. Parece que eso ya pasó. ¡Pobre Torrente!.

Bueno, si dicen que se despistaron pudieron celebrar algún acto cultural, en el mismo centro que lleva su nombre, unos días, pero… ná de ná.

Concepción Arenal, de la que se muestran muy orgullosos los vigueses por estar enterrada en aquella ciudad, nació en Ferrol. Murió un 4 de febrero, en 1893, pero también se dejó pasar esa fecha. Recuerdo que el Toxos organizó en los últimos años una ofrenda floral ante su monumento en Esteiro y después una sesión literaria. Pero… nada, en el olvido.

Como podría citar en estas fechas cercanas el nacimiento de destacados pintores, como Jenaro Pérez Villaamil (n. 3 de febrero de 1807), o de otras gentes, ferrolano, ligados a Ferrol.

Nada de nada. El señor edil se olvida quizás pensando en sus contenedores.

Sí, nos ofrece dos exposiciones en el centro cultural, con “gente de fuera”, pero… ¿qué hace por nuestra gente?. ¿Cómo no piensa en la gran cantidad de personas dedicadas a las diferentes artes y que no tienen ni un lugar para exponer sus actividades?. ¿Piensa qué lo de fuera es mejor que lo de casa?.

Bueno, hoy fui “con urbanismo y cultura”, queda mucho que decir, pero seguiremos en próximos editoriales hablando de las otras concejalías, y no nos olvidaremos de la alcaldía.

Al pan, pan y al vino vino. Y… a la espera de menos sombras y más luces, precisamente en una ciudad que tiene a bien llamarse “ de la Ilustración” de ese Siglo de las Luces.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. es lo que pasa en general en españa, pero en ferrol, se agranda mucho mas, no nos gusta ser agradecidos ni acordarnos del bien que hicieron los demas, por otra parte hacen las cosas que ellos quieren hacer(los politicos) y como quieren y como les gusta a ellos, de nosotros solo se acuerdan cuando hay que votar,despues, no somos nada ni nadie para ellos,desaparecemos,salvo cuando hay que votar,cuando tienen que cobrar…………para que seguir hablado