Los reservistas de la Asociación 2 de mayo efectuaron una interesante visita a las instalaciones del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Fot. Galicia Ártabra

Con una interesante conferencia sobre las «Operaciones de la Infantería de Marina» a cargo del Coronel Jefe del Tercio del Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez, finalizó la visita programada por la Asociación de Reservistas 2 de mayo a las instalaciones del Cuartel de Dolores, en Ferrol realizada en la tarde de este viernes, día 17..

Un grupo de miembros de la asociación fueron informados, de manera directa, por miembros del Tercio Norte sobre las diversas actividades que se desarrollan en el Cuerpo, como la unidad cinológica.

Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente el coronel Pérez-Urruti pronunció una amena charla que fue precedida por unas palabras a cargo del presidente de la Asociación el Teniente Farmacéutico (RV) Jesús Pereiro Varela quien destacó la importancia de esta visita y ofreció a los asistentes un pequeño curriculum del conferenciante.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el teniente coronel Francisco Manuel Gómez Cobas, director del Museo Histórico Militar de A Coruña; el Capitán de Navío Bartolomé Casanovas Sánchez, director del museo naval en Ferrol; y Juan de Dios Ruano Gómez, reservista, profesor titular de Universidad en la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña.

El coronel hizo en primer lugar un poco de historia sobre la Infantería de Marina, dirigida en especial a los últimos veinte años en los que sobresalen una serie de importantes actividades en el interior y el exterior de nuestra Patria desde que España cambia en la idea de las operaciones y participa en la denominada «defensa compartida» con compromisos con la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea, momentos en los que empieza a completarse la profesionalización de las FF.AA.

Hizo un breve balance de la Infantería de Marina desde su inicio en las «Compañías Viejas de la Mar de Nápoles» con Carlos I, pasando al «Tercio de la Armada del Mar Océano» cuando Felipe II siente la necesidad de contar con unas fuerzas al servicio de la Marina.

Ya se pasa al 1717 cuando se crean los Batallones de Marina «para combatir en los buques y atender la seguridad de las instalaciones de la Armada» y así hasta nuestros días desde el «valientes por mar y tierra» al «valientes por tierra y mar» pensando siempre en el «valor y disciplina».

Pasó seguidamente el conferenciantes a tratar sobre la organización, dentro de la Flota, con la capacidad de realizar operaciones anfibias, de desembarco; a la seguridad física de bases y Centros de la Armada como fuerza de protección; y a la fuerza de guerra naval en su labor operativa..

Explicó varias operaciones anfibias y diversas e importantes misiones en el exterior, como en Bosnia, Afgabistan, Líbano, Indonesia, Operación Atalanta, o ayudas humanitarias como en Haití.

Una conferencia que según muchos de los asistentes «supo a poco» por la amenidad del conferenciante y los amplios e interesantes detalles que fue ofreciendo a lo largo de más de una hora de disertación.

Finalmente y tras la entrega de un pequeño recuerdo de la Asociación los asistentes efectuaron una visita por las instalaciones del Cuartel de Dolores.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …