Vecinos de San Sadurniño esperan por el servicio de atención del hogar del Concello

El portavoz del Partido Popular de San Sadurniño, Manuel Romero Castrillón, denunció en el último pleno del Concello el mal uso que se hace en el municipio de las ayudas que otorga la Xunta de Galicia para la atención a las personas dependientes.

Segundo explicó, la administración autonómica tiene concedidas al Concello un total de 2.396 horas, que abona la Xunta a 9,70 euros cada una. La fecha 31 de diciembre de 2016, tan sólo se estaban utilizando 1.563. Esto supone que quedaron sin utilizar 833 horas ya adjudicadas para los vecinos de San Sadurniño, además de la pérdida de más de 8.000 euros de recursos públicos que deberían ir destinados a la atención de los dependientes.

«Pero la situación es mucho más grave que esto, porque no estamos hablando de horas ni de de dinero: estamos hablando de personas que precisan ayuda que no la están recibiendo y, en el caso de San Sadurniño, hay 44 personas en lista de espera que esperan por ser incluidas en el Servicio de Ayuda en el Hogar que financia la Xunta de Galicia«, espetó el portavoz popular en el pleno.

Ante esto, Manuel Romero insistió en la nula gestión que se está realizando desde el Concello de San Sadurniño en el que respeta a la tramitación de estas ayudas para las personas dependientes o que precisan algún tipo de atención en sus casas, habida cuenta además que el coste de la hora de atención a dependientes recogida en la ordenanza municipal es de 12,40 horas, lo que supone que al Concello acerca un máximo de 2,70 euros por hora y por usuario.

«Estamos más que hartos de escuchar al alcalde decir que nuestro Concello es el que más invierte en Servicios Sociales en nuestra comarca; se había sabido gestionar los recursos que le ofrece la Xunta, aun subiría más puestos en ese ranking que se ha inventado», ironizó Romero, que insistió en que «es un despróposito tener lista de espera para entrar en el Servicio de Ayuda en el Hogar cuando hay recursos más que suficientes para atender a todos los vecinos de San Sadurniño que lo precisen», ya que las horas concedidas por la Xunta para el año 2016, si se hubieran utilizado, dejarían la lista de espera a cero.

Lea también

San Sadurniño acolle a XXVII edición da Feira da Plantación

O espazo da Cortiña e do paseo fluvial do Xubia volverá acoller durante o domingo …