Sainza Ruíz presentó las últimas medidas de la concejalía de Bienestar Social

Sainza Ruiz durante la rueda de prensa – Adán Puentes

En la mañana del jueves comparecía en rueda de prensa la concejala de Bienestar Social Sainza Ruíz para dar a conocer algunas de las últimas medidas llevadas a cabo por su concejalía.

Una de estas nuevas medidas es un convenio con la Universidade da Coruña con los alumnos y alumnas de enfermería sociocomunitaria, que son “un enfermeiro e tres enfermeiras que realizarán actividades da concellería de Benestar e de Muller”, los cuales empezaron el 6 de febrero y finalizarán el 6 de marzo, aunque participarán en los actos del 8 de marzo. “Están realizando un traballo asistencial, nunha evolución do convenio, o cal está bastante ben”, comentaba Sainza Ruíz.

Entre estas labores están realizando en la Casa de Acollida “un protocolo de prevención e de primeiros auxilios”, como también realizarán en los colegios e institutos “talleres de sexualidade, falando de tu a tu cos alumnos”. En los actos del 8 de marzo participarán en una charla-debate sobre “material quiruxico que existe na uroxinecoloxía” poniendo como ejemplo “os avanzados aparellos para os homes e os acaicos que son para as mulleres”. Otro de los temas a tratar en este 8 de marzo será a “sobrefeminización de varias profesións, como é o caso da enfermería.”

Adhesión del Concello de Ferrol al convenio con FEGAMP

El alcalde de Ferrol confirmaba el lunes tras la junta de gobierno la adhesión del Concello de Ferrol con al convenio de la FEGAMP para evitar los cortes de luz y hoy tenía algunas palabras Sainza Ruíz. “Ferrol para a semana que ven empezará a evitar cortes de luz”. En el convenio se recogen las empresas que están suscritas a este convenio: Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Viesgo, Endesa Energía. “Con estas empresas podemos facer o pago directamente”, afirmaba Saiza Ruíz “antes se lle daba unha axuda a persona, consideramos que non é digno que unha persoa que está nun risco social que ande con facturas é trámites.” La partida para este convenio está entre los 80.000 y 81.000 euros.

Al mismo tiempo le mandaba un recado a la Xunta de Galicia al “enterarse nos últimos días que se reducíu nun 40% o ticket eléctrico da Xunta de Galicia, que son uns 800.000 euros, que ían ir a pobreza enerxetica, que van ir destinados para as obras da Cidade da Cultura en Santiago.

Combatir la vulnerabilidad social

Sainza Ruíz también recordaba algunos de los programas que ya están puestos en marcha por la concejalía como es el programa “Arroupate” al cual están destinados 50.000 euros, en el que están interesados dos comercios locales, “aínda que estamos en fase de captación”.

Para el programa “Solidarízate” hay destinados 150.000 euros anuales, para “paliar as necesidades básicas” y en el cual están interesados Gadis, Froiz y A Tenda de Cris, situada en el mercado de Caranza.

En el programa “Habita” irán destinados entre 110.000 y 120.000 euros. “Se se aproban os orzamentos queremos incrementalo, en beneficio desas persoas autónomas que teñen fontanería ou carpintería, como también para aquelas personas que a día de hoxe non poden pagar a derrama”.

La concejala comentaba que estaban trabajando en un “Aluguer Solidario” en el que quieren “implicar as Asociacións de Propietarios de Ferrol e as inmobiliarias para que facturen direcamente as personas inquilinas, sen ter de por medio os propietarios e poder pagar nos.” Sainza Ruíz comentaba que estaban intentando presupuestar este tema, la cual querrá presentar la fase inicial dentro de una semana “a cal servirá para captar interesados”.

La concejala de Bienestar Social quería dejar claro que estas ayudas “non son unha convocatoria aberta, son solicitadas polos servicios sociais do Concello, a través dos traballadores sociais, para non saturar o sistema.”

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

3 comentarios

  1. ¿Va a seguir cogiendo la pancarta todos los viernes para reclamar solución a los problemas que son de su responsabilidad? Por aquello de no parar desahucios y asignar viviendas en Recimil que están tapiadas y okupadas…

    • Esta chica de política creo que sabe bien poco, fisioterapeuta y con cero experiencia política y directa a una concejalia que lleva de todo

  2. No tengo nada en contra de su persona,ahora bien,soluciones da más bien pocas… El día 2 estuvimos reunidos con ella para ver qué solución nos da al desahucio que se producirá en 8 días y que nos dejará en la calle,con 5 hijos todos menores de edad. Palabras tranquilizadoras para que quedemos contentos,pues bien,de contentos NADA!! Pues llevamos varios días solicitando una nueva cita para que nos aclare que solución se va adoptar…Pero seguimos con la misma respuesta: SILENCIO
    No pedimos nada regalado,pero sí una solución urgente…