Adjudicada la explotación de la actuación «Interceptores generales de la margen derecha de la Ría»

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la adjudicación, por 416.300 euros, el contrato de servicios de explotación de los “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol”.

La empresa adjudicataria ha sido VIAQUA, Gestión Integral de Aguas de Galicia, S. A. U., con un plazo de un año y dos posibles prórrogas de seis meses cada una, hasta un periodo máximo de dos años.

Las obras “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” tienen como objetivo completar el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón y solucionar la afección que sobre la Ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha, dando de esta forma cumplimiento a la Directiva europea sobre saneamiento de agua residuales.

54,3 MILLONES DE EUROS DE INVERSION

La actuación, con una inversión de 54,3 millones de euros, se ha dividido en cinco tramos, “A Malata-A Gándara”, “A Gándara-Cadaval”, “Estación de regulación de O Porto”, “Rio Inxerto” y “Tramo Cadaval-Neda”.

La situación actual de las obras y la adjudicación del nuevo contrato de explotación permitirá que el Ministerio, a través de Acuaes, comience a realizar las conexiones de las redes de alcantarillado de Ferrol y Narón al nuevo sistema de saneamiento a lo largo del mes de marzo, de forma que en el mes de abril se esté enviando hacia la EDAR el 98% del caudal de aguas residuales que se generan en el área urbana al que da servicio el nuevo sistema de saneamiento.

En relación a las obras ya finalizadas y correspondientes a los tramos “A Malata-Gándara”, “A Gándara-Cadaval” y a la “Estación de Regulación de O Porto”, se encuentran en funcionamiento la Estación de regulación de O Porto y una parte del interceptor general de Ferrol-Centro construido en el Tramo A Malata-Gándara, y que desde agosto de 2014 está recogiendo las aguas residuales de los barrios de Ferrol-Vello, Canido, A Magdalena y una parte Esteiro, transportándolas hacia la estación de bombeo de A Malata, desde son impulsadas hacia la EDAR de Cabo Prioriño.

Además, el pasado mes de noviembre se procedió a la conexión de un colector de la ciudad de Ferrol al tanque de tormentas de Inxerto 2. Esta conexión se realizó con el fin de eliminar los desbordamientos que se producían durante los episodios de lluvias intensas y que provocaban continuas inundaciones en la calle Méndez Núñez (Narón) y en su cruce con la Carretera de la Trinchera.

TRAMOS EN EJECUCIÓN

En relación a los tramos que están en fase de ejecución, el “Tramo Cadaval-Neda” tiene prevista su finalización en el mes de marzo, lo que permitirá su conexión en cuanto se disponga de suministro eléctrico en el tanque de tormentas de Xubia.

En relación con las obras del “Tramo Río Inxerto” está previsto que concluyan en mayo, y su puesta en servicio se llevará a cabo una vez se disponga de energía eléctrica en el nuevo tanque de tormentas de Inxerto 1.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. El colmo del despropósito, por si nos quedaba algo por ver todavía en esta ciudad. Ahora toda la infraestructura lista y una empresa con la encomienda de gestión, pero que no puede hacer su trabajo porque el alcalde no hizo el suyo. ¿Y ahora? La empresa querrá cobrar a Acuaes, y Acuaes al Concello. Pero el Concello no impuso tasa. ¿Entonces? ¿Seguirá creciendo la deuda de Emafesa? ¿O quién pagará este desaguisado?