Spinelli en Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).

Aroa Fandiño Serrano

Muchos/as de ustedes saben lo trabajoso que es realizar un evento y hacerlo en Ferrol.

Muchos/as de ustedes entenderán porque estoy tan feliz. El pasado viernes 17 de febrero tuvo lugar la presentación de la edición en castellano de un libro fundamental para entender la propuesta federalista para Europa, el Manifiesto de Ventotene de entre otros, el excepcional personaje, Altiero Spinelli.

Éste fue el segundo evento que desde la Unión de Europeístas Federalistas de Galicia junto con la Xuventude Europeísta Federalista de Galicia realizamos en Ferrol, tras promover otros en Santiago de Compostela y A Coruña. En este acto me ha tocado representar a UEF Galicia ante la ausencia de su Presidente.

Se rebasaron las expectativas: la presentación duró de las 20 h. a las 22.30 h. de la noche. El debate posterior a la presentación de ambos ponentes fue tan intenso como extenso y nos permitió a los/as federalistas europeos exponer nuestras opiniones acerca de los diferentes temas relativos a la UE.

Me gustaría dedicar este artículo a agradecer:

Me gustaría agradecer a Ferran Pedret Santos, Pablo Faura y Jordi Pedret por aceptar la invitación de esta organización a venir hasta Ferrol para ayudarnos a plantear este tema en Ferrol.

Ferran Pedret Santos tiene multitud de ocupaciones entre las que destacan su trabajo como diputado en el Parlamento catalán y su liderazgo como Primer Secretario en el PSC barcelonés. Con todo y con ello, nuestra invitación venia determinada por su trabajo en favor del federalismo que expuso en su libro “Nosotros, los federalistas” y que concluye con este decidido mensaje: “A los escépticos que se reúnen al grito de ¡no hay federalistas! Les respondemos, lisa y llanamente, que no es cierto. Estamos aquí, y tanto aquí, como en todas partes, somos muchos más de los que se dice y lo que algunos querrían. Disentimos del discurso y lo que algunos querría. Disentimos del discurso y el sentido común que se nos quiere imponer, nos declaramos sus antagonistas, y estamos decididos a explorar el futuro con confianza en nuestra capacidad de construirlo en común y por lo común.
A lo optimistas les invitamos a difundir la idea federal, a reencontrar a los federalistas que aquí y allá sostenemos los principios de unión y cooperación en libertad. Los invitamos a agruparse con los que, compartiendo estas convicciones, e incluso la práctica de la democracia social y la federación en las más diversas causas y luchas, aún no se han descubierto como federalistas, y a sumar a la causa, también, a todas aquellas personas que, habiendo entendido los beneficios del federalismo, se adhieran por pragmatismo. Nosotros, los federalistas, nos ponemos en movimiento para federarnos”.

Les invito a leerlo pormenorizadamente. Libro que, por cierto, ya se ha presentado en Ferrol con ocasión de su publicación.

Pablo Faura es el Presidente de la UEF España. Llevo trabajando con él desde que comencé a participar en ambas organizaciones a finales de 2013 siendo yo la delegada de UEF y XEF Galicia en los Consejos Federales de ambas organizaciones y, desde el año pasado, como Tesorera de UEF España.

Cuando le propuse “acercarse a Ferrol” no lo dudó y eso se lo agradezco. Sabía de su conocimiento sobre el tema, pero éste ya estaba más que demostrado tras su participación en la “evaluación” final que aparece en la edición española del Manifiesto de Ventotene en el que se analiza la aplicación práctica del mencionado Manifiesto en la actual UE.

Ambos ponentes acudieron acompañados de Jordi Pedret, diputado del Congreso durante siete legislaturas. Le agradezco de corazón su participación en el debate federalista ferrolano y sobre todo, su idea de traducir al español el Manifiesto. Es fiel reflejo de que los héroes cotidianos existen, gracias a una idea y mucho trabajo posterior podemos aprender de Spinelli en castellano.

Gracias a Conchi y a Fernando por acogernos para hacer esta charla en su librería Galiano.
¡Gracias también al apoyo inestimable del equipo de UEF y JEF España!

Me gustaría agradecer también su consejo, apoyo y trabajo a un ferrolano, a Manolo Cendán. Y creo que no está de más agradecer su respeto hacia mis decisiones. Soy consciente de que para algunos hombres todavía no es fácil aceptar un criterio diferente de una mujer joven, no es el caso de Manolo. Ayudar sin pretender monopolizar, ayudar desinteresadamente no es común, y quizás menos en esta ciudad, por ello, también, Manolo gracias.

Además, me gustaría agradecer su inestimable apoyo a Pedro Sanz en especial y a este Diario por ayudarnos a difundir nuestras ideas sobre cómo debe ser la Unión Europa, un Estado Federal europeo. Y al resto de medios de comunicación que se hicieron eco de nuestra actividad, como Ada Romero con su inteligente entrevista en Radio COPE Ferrol, gracias por su interés.

Aquellas personas que asistieron a nuestra llamada, ¡gracias desde aquí! A los que quisieron y no pudieron participar por las cosas de la vida que a veces no podemos controlar, gracias también por vuestra predisposición.

¡Gracias, gracias, gracias! ¡¡Hasta la próxima actividad de UEF Galicia en Ferrol!!

A los/as que este tema les ha resonado decirles que Spinelli finaliza el Manifiesto de la siguiente manera: “la vía a recorrer no es fácil ni segura, pero debe ser recorrida; ¡y lo será!”

¡Nos vemos en el camino!

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …