Conferencia de Blanco Núñez en el Real Círculo de Labradores de Sevilla

Los C.N Blanco Núñez y José López de Sagredo

María Fidalgo Casares, Doctora en Historia.

El Capitán de Navío José María Blanco Núñez ( Ferrol 1946) con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación del planeta, dio en Sevilla una conferencia sobre el viaje de Magallanes titulada «Las navegaciones oceánicas de la primera vuelta al mundo’» dentro del ciclo de Jornadas «Vísperas de la mar redonda” organizadas por el Real Círculo de Labradores.

Las jornadas consistieron en tres interesantes conferencias impartidas por prestigiosos ponentes como fueron D. Marcos Pacheco Morales-Padrón, D. José Luis Mora Mérida y el Capitán de Navío Blanco Núñez.
El Capitán de Navío Blanco es en la actualidad uno de los grandes especialistas en el tema y en breve presentará su libro «Desvelando horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcano»; escrito en coautoría con los destacados marinos José Madueño Galán y Pedro Contreras y el catedrático de Historia Moderna de la UCM Enrique Martínez Ruiz. En cuanto se presente informaremos como se merece a los lectores de Galicia Artabra.

La conferencia tuvo lugar en el Salón Real del Real Círculo de Labradores, regio palacio situado en pleno corazón de la ciudad en la emblemática calle Sierpes,

Comenzó la presentación de rigor en la que se expuso la brillante trayectoria profesional del ferrolano.
A lo largo de más de una hora, Blanco fue narrando los detalles de la  interesantísima expedición de Magallanes y Elcano, que tuvo lugar en el siglo XVI al mando de Fernando de Magallanes y, tras su muerte en Filipinas, de Juan Sebastián Elcano.

La expedición, financiada por la Corona de España es la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. Sublevaciones, motines, ladrones, caníbales, hambrunas y placeres brasileños salpicaron una disertación espléndida en la que se fueron contando las distintas vicisitudes de una aventura que finalizó con tan sólo un barco y 18 supervivientes.

La conferencia del Capitán fue bastante más larga que en otras ocasiones ( el relato lo requería) pero interesó mucho al auditorio que no perdió detalle y se apoyó con diferentes esquemas, fotografías y mapas aclaratorios que redondearon la ponencia.

Cerró el evento el también Capitán de Navío José López de Sagredo, marqués de Castellón y actual Presidente del Real Círculo de Labradores que ofreció al capitán una placa conmemorativa de su participación en las jornadas.

Presentación del conferenciante en el Salón Real ante el retrato del actual monarca Felipe VI con la ría de Ferrol de fondo

CURIOSIDADES

-Fue todo un detalle y un gesto de ferrolanía que la imagen con la que Blanco abrió la disertación estaba ilustrada con una imagen de nuestra ría de Ferrol y el buque escuela Juan Sebastíán Elcano.

– López de Sagredo hijo de un infante de Marina, estuvo un tiempo destinado en Ferrol. Personalmente me confesó que guardaba gratísimos recuerdos de su estancia en Ferrolterra. Sufrió el año pasado un contratiempo de salud. Desde aquí comunicamos a la gran cantidad de amigos que conserva en la ciudad que está plenamente recuperado,

-El Real Círculo de Labradores está situado muy cerca del prestigioso establecimiento de bolsos Casal, que otrora fundara el ferrolano Ángel Casal llamado “rey de los bolsos”, cuya historia mereció hace tiempo un artículo en esta publicación.

Teresa Torres Fondevila esposa de Blanco Núñez hace un tiempo que decidió compartir su glamour y estilo y ha sorprendido con su faceta de exitosa bloggera. Asistíó a los desfiles del Salón de la Moda Flamenca en Sevilla e hizo un sugerente trabajo para su página Evento Chic.

– El matrimonio Blanco aprovechó la participación en las jornadas para visitar la ciudad en compañía de los matrimonios ferrolanos Lobo y Ruiz -Verdejo.

Mar Conchado, Eva Pérez-Lago y la propia Teresa Torres destacaron en la ciudad hispalense por su aspecto moderno, personalidad y gran energía. Todo un referente para las mujeres que piensan que a cierta edad la vida pierde parte de su atractivo.

– La conferencia registró un enorme aforo, algo muy loable dada las grandes dimensiones del salón, pudimos ver entre los asistentes a la guapísima ferrolana Tota Rico o la que suscribe estas líneas que acudió con una selección de alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla, uno de los cuales, Alfonso Sedeño, cual cinematográfico dibujante de tribunales hizo un retrato del conferenciante.

-Blanco Núñez se desplazará en breve a Ferrol donde será distinguido con la Paleta de la SAF, distinción que ha confesado en exclusiva para Galicia Artabra, le hace especial ilusión.

 

El CN disertando y el dibujo que le hizo el estudiante de la Escuela de Arte Alfonso Sedeño, inspirado en los trabajos de los dibujantes judiciales.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …