CCOO exige que las nuevas residencias de mayores sean de gestión pública directa

Ante la «importancia y envergadura» de la inversión pública, que el propio presidente Feijóo calificó como «objetivo de legislatura», Comisiones exige que la Xunta «clarifique lo antes posible» sí la gestión de las residencias será directa y pública o, por el contrario, en régimen de concesión administrativa, esto es, «para el negocio y lucro» de empresas de servicios.

Peticiones de CCOO

A pesar de recibir con satisfacción el anuncio de la creación de las nuevas residencias, CCOO le pide al Gobierno que, «antes de nada», cubra todas las plazas en las actuales residencias públicas «y deje de desviar» usuarias y usuarios para a centros privados, como acontece en la residencia de mayores de Caranza, en Ferrol.

Asimismo, CCOO pide que se hagan las obras de reforma o finalicen las ya iniciadas, además de dotar de los recursos necesarios las actuales residencias de personas mayores, de tal manera que puedan «prestar el mejor servicio posible».

El sindicato también le demanda a la Xunta que la creación de los nuevos servicios sea «racional y eficiente». Por poner un ejemplo, que en casos como el de Ferrol, en vez de construir una nueva residencia a un kilómetro de distancia de la actual, se aprovechen los terrenos de Caranza para hacer el nuevo edificio.

Por último, Comisiones le pide a la Administración autonómica que cuente con la opinión de los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras antes de poner enmarcha los proyectos. Esto evitará que acontezca lo mismo que en la residencia del Meixoeiro, en Vigo, donde las caderas de ruedas «se encontraban en las puertas» o incluso se dejaron escalones donde debería haber cuestas de acceso.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …