Jorge Suárez dice que sigue teniendo el respaldo social de la calle. «Cuanto mas nos golpean, mas reforzados estamos»

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado que su Gobierno sigue teniendo «el respaldo social de la calle» y ha rechazado cualquier tipo de desgaste: «Cuanto más nos golpeen, más reforzados estamos», ha subrayado el regidor de Ferrol en Común (FeC), justo antes de hacer hincapié en que no busca ser ni delegado territorial de la Xunta, ni vicepresidente del Parlamento gallego, ni tampoco conselleiro de Política Social, en clara alusión a Diego Calvo en los dos primeros casos -aunque ya no sea delegado territorial- y a José Manuel Rey Varela, en el tercero.

A pesar de que defiende que su equipo de Gobierno goza del apoyo de la «mayoría social», admite, en una entrevista en RNE  que no tiene la mayoría política, situación que, ha reconocido, es «dura»: «Impide hacer política de largo recorrido». En esta línea, ha lamentado que «el poso de un PSOE desmembrado y de un PP sin liderazgo alguno» ocasionen unas posturas, por parte de ambos partidos, que «se radicalizan cada día más». Esta situación, ha reconocido Suárez, hace que sea «más complicado» gobernar la ciudad. De hecho, ha señalado que esta situación no permite sacar muchos proyectos adelante en el caso de que éstos tengan que pasar por acuerdo plenario -en la actualidad, en Ferrol gobiernan seis concejales de FeC y dos concejalas socialistas, después de que la ejecutiva del PSOE diese por roto el pacto de gobierno con FeC-. Con todo, Suárez ha defendido que los proyectos más importantes y que no necesitan de acuerdo plenario sí se pueden sacar adelante -reparación de viales, oferta cultural y ayudas de emergencia-.

CONTRATO DE NAVANTIA

Preguntado por el contrato de Navantia con Arabia Saudí, el regidor ferrolano se ha vuelto a mostrar a favor de éste -la construcción de cinco corbetas por parte de Navantia para este país-. «Una cosa es que políticamente estemos en contra de ese régimen, y otra es defender los intereses de los trabajadores de la comarca», ha esgrimido.

Sobre la tasa de saneamiento del agua, ha apelado a la responsabilidad del resto de grupos políticos: «Estoy seguro de que, antes o después, se aprobará: es de sentido común».

Preguntado por los presupuestos locales, Suárez ha manifestado que su equipo de Gobierno piensa «en este mismo mes» para presentarlos. A este respecto, ha explicado que le dio «15 días» a la oposición para presentar propuestas, al tiempo que ha asegurado que si no consiguen aprobar los presupuestos locales por la vía ordinaria, entonces tendrá que recurrir a una cuestión de confianza, tal y como hizo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien la perdió.

MOCIÓN DE CONFIANZA: «MEDIDA EXTREMA»

Con todo, el regidor de la ciudad departamental ha reconocido que no le gustaría tener que recurrir a este mecanismo, que considera una «medida extrema». Asimismo, Suárez ha aprovechado para criticar al PP, que «no se atreve a dar el paso y presentar una moción de censura». 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …

9 comentarios

  1. enrique barrera beitia

    1, La ciudad no está gobernada por seis concejales de FeC y dos socialistas, sino por seis concejales de FeC y dos tránsfugas.

    2. Si un alcalde expulsa del gobierno y/o retira las competencias a tres de los cinco concejales de un partido, es normal que el pacto se rompa, pero la culpa no es de los afectados, sino del alcalde.

    3. «Excusatio non petita, acusatio manifesta». Dando por descontado que si no hay convocatoria para negociar, no puede haber acuerdo, adelanta que recurrirá al truco legal de la moción de confianza para que los presupuestos se aprueben automáticamente, aunque la mayoría de los concejales estén en contra.

    4. A estas alturas, sólo se ha cumplido el 15% del programa común, y todo lo que se cumplió fue antes de que se rompiera el pacto. Desde entonces, la gestión ha caído en picado. La culpa de esto no puede ser «el poso de un PSOE desmembrado y la falta de liderazgo del PP». Supongo que «algo» tendrá que ver el nivel del grupo de gobierno.

  2. Suarez, me puedes decir donde tienes el apoyo de la mayoría social, eres el primer alcalde » de izquierdas» que gobierna con dos tránsfugas, pero es necesario refrescarte la memoria asesoría jurídica la misma que defiende los intereses de las empresas privadas, privatización del mantenimiento de las casas baratas, contrato prorrogado de suministro y mantenimiento eléctrico, contrato empresa seguridad en concurso de acreedores y que hace diez meses que no les paga a los trabajadores, manipulación y chantajeado por la empresa del agua sin que la lleves a la fiscalía, pretendes aprobar una tasa por saneamiento inflada para que la misma que nos estafo lo siga haciendo, presupuestos prorrogados desde el 2015 porque eres incapaz de elaborar unos, Ferrol esta lleno de mierd….., prorrogado el contrato mantenimiento de parques y jardines, Protección civil deja de colaborar con el Concello, Fimo sigue cerrada y sus trabajadores sin cobrar, los archivos y biblioteca del Ateneo siguen en un contenedor sin recuperar. A esto le llamas respaldo popular, mira lo triste de todo esto es que te quedan apenas dos años para finalizar el mandato y nos dejas con el culo al aire a todos los que votamos Ferrol en Común, en mis sesenta y pico de años no paso por Ferrol un alcalde y grupo de gobierno mas nefasto que el tuyo, Vale Campeón vuelve a tu oficio de sindicalista liberado.

  3. Ya se ve ya. El peor gobierno que Ferrol haya conocido. Y como no, le echa la culpa a chivos expiatorios. No conozco a nadie de mis amistades o compañeros de trabajo que me hable ni una sola palabra buena de este gobierno. Si Ferrol estaba mal hace 2 años, o 4, o incluso 8, ahora está infinitamente peor y lo que es más triste: sin proyecto de gobierno, sin opciones de futuro y sin horizonte. Lo malo es que aún quedan 2 años.

  4. A este señor no le caben en la mollera más ideas luminosas…….el caso es echar la culpa al cura de la parroquia ova cualquiera que se ponga por delante.
    Le están dando palos hasta en el carnet de identidad….y los que le quedan por recibir.!!

  5. Victoria Buena

    El respaldo social para empezar, no lo tuvo ni en las elecciones, que necesitó un pacto de perdedores para gobernar ( y aún con esa suma de voyos, no consiguieron superar al más votado). A nivel nacional y autónomico.. los resultados les van de mal en peor. No hay más que ver la moción de confianza de Ferreiro, los abucheos y desprecios a Kichi más su propia situación personal en Ferrol: los trabajadores del Concello en pié de guerra, los del saneamiento también…
    Este Alcalde vive en una realidad paralela

  6. Tantas y reiteradas alusiones a políticos competentes que cumplen con su trabajo me hace sospechar, tremenda envidia que les profesa derivada de su propia incapacidad e incompetencia. Así mismo no puedo evitar pensar que lo que busca en realidad el podemita es okupar el sillón del Presidente Feijoo

  7. “Mayoría social” sí que habrá, pero para reprobar la gestión del pseudo alcalde. La falta de mayoría política es lo que toma como excusa para desatender sus obligaciones, incluso las más básicas, dar la espalda a la ciudad y victimizar la situación

  8. Eso os pasa por cambiar de chaqueta y jugar a lo que mas os conviene…..

    La verdadera culpa es de quien apoyó a este chaval para que fuera alcalde……

  9. Vecino……

    No te piques hombre…

    Que sois de la misma ideologia