Dos platas y un bronce para la AD Judo Ferrolterra en Girona

Los judokas en Girona – AD Judo Ferrolterra

El pasado sábado se celebró en Girona la tercera edición de la Copa de España – Internacional de Veteranos de Cataluña, en lo que fue el pistoletazo inicial a la temporada de Veteranos 2017. Alberto López “Pitu” y Jorge Díaz del Río se alzaron con la medalla de plata en sus respectivas categorías, mientras que María José López “Majo” consiguió un bronce en su primera competición nacional.

Aunque la competición comenzó a las 14:00 horas, con los más veteranos, los judokas de la AD Judo Ferrolterra comenzaron su participación alrededor de las 16:00 horas. En primer lugar le tocó el turno a la categoría M2-66kg en la que participaba Jorge, que se disputó en formato liga. En su primer combate, Jorge se enfrentó al catalán Xavier Vall-Llaura en un combate tenso que se decidió a favor de nuestro judoka por un Wazari en los últimos segundos, tras un preciso Ouchi-gari. Su segundo combate transcurrió por unos cauces similares, aunque con resultado contrario. Durante la primera parte del combate Jorge controló a su rival y consiguió dos ataques que no resultaron en puntuación alguna. Ya en el tercer minuto y tras un potente ataque de su rival, el catalán Eloi Barrachina, cedió un Wazari que a postre sería definitivo. Con este resultado, Jorge se clasificó en un segundo puesto en la primera competición que realiza después de su lesión en la rodilla izquierda a finales del año pasado.

A continuación le tocó el turno a Majo la categoría F3-F5-52kg, combinada de las categorías F3-48kg en la que se encuadraba la judoka originalmente, y las categorías F3-52kg y F5-52kg. María José se enfrentó. por tanto. a rivales de mayor peso en unos combates muy desiguales, que aunque no consiguió ganar, no resultaron fáciles para sus rivales. El primer encuentro la enfrentó a la judoka vasca Iraxe Bizkarrondo (F3-52kg) a la que sucumbió tras ser arrastrada al suelo e inmovilizada. En el segundo combate, contra la judoka irlandesa Lydia Ritche (F5-52kg) que superaba a Majo tanto en estatura como en peso, y tras resistir un par de ataques de Harai-goshi, fue inmovilizada, perdiendo el encuentro de la misma manera que el primero.

El último de los judokas en entrar en liza fue Pitu, en la categoría M2-90kg, que también se disputó en formato liga. Su primer encuentro — reedición de la final de la Copa de España de Brunete 2015 y de las semifinales del Campeonato de España de 2016-, le enfrentó al madrileño Marcos Garcie. El encuentro, como era de esperar entre dos judokas que ya se conocen, fue muy intenso y con pocos ataques por ambas partes. Tras recibir un shido cada uno, en el último ataque del tiempo reglamentario se decidió todo, en una acción en la que ambos judokas caen de lado y el arbitro considera que la acción le corresponde al madrileño otorgándole de esta manera el Wazari que le daría la victoria. El segundo encuentro de Pitu le enfrentaría al catalán Alberto García. En este caso, Pitu dominó el combate de principio a fin consiguiendo un Ippon tras ejecutar un poderoso Ura-Nague que acabó con el contrario en el suelo. En su último combate, contra el balear Pelegri Sánchez, Pitu consiguió el Ippon por la via rápida tras un primer intento fallido y una rápida combinación de Seoi Nague con Tani-Otoshi que le otorgaría el segundo puesto final.

La competición, que este año se desplazó de Barcelona al Pabellón pabellón Lluís Bachs del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense mostró la excelente calidad del colectivo de Veteranos y el gran nivel organizativo que está adquiriendo el circuito nacional de la categoría, después de un año de grandes avances en el que se ha formado la sección de veteranos en numerosas federaciones autonómicas y en la que la Federación Española de Judo y D.A. ha establecido oficialmente la categoría dentro de su organigrama.

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …